Menú

CEIM pide simplificar los tributos y rebajar los impuestos a las empresas

Arturo Fernández asegura que "si asfixiamos a las empresas con más carga fiscal, asfixiamos el empleo".

La Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) ha presentado este martes sus Propuestas para una Reforma Tributaria. Frente a la reforma del Gobierno (que subía IRPF e IBI) o la petición del PSOE de subir impuestos a las grandes fortunas y las empresas, la organización presidida por Arturo Fernández propone reducir la carga impositiva, simplificar los tributos y poner en marcha mecanismos de compensación, para que los ciudadanos y empresas no tengan que pagar mientras los poderes públicos no les abonen lo que les deben.

El presidente de CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Arturo Fernández, ha presentado el Informe sobre Propuestas para una Reforma Tributaria, elaborado por CEIM, con la contribución del Consejo Económico y Social de la Comunidad de Madrid, y la colaboración técnica del Despacho Equipo Económico. En su intervención, aseguró que "si asfixiamos a las empresas con más carga fiscal, asfixiamos el empleo y la recuperación económica". El objetivo del Informe es plantear una serie de medidas fiscales, en el ámbito estatal, orientadas, tanto a mejorar y modernizar nuestro sistema tributario, como a proporcionar un escenario más atractivo para el desarrollo de la actividad empresarial y; por tanto, más propicio para lograr la reactivación económica y la creación de empleo.

En su discurso, el presidente de los empresarios de Madrid, Arturo Fernández dijo que "todos somos conscientes de las dificultades que afronta el país, pero también deben reconocerse los problemas que tienen los empresarios y trabajadores. Por ello, creemos que los sacrificios que se nos exige a empresarios y trabajadores se deberían de extender, también, a todas la Administraciones Públicas, con un mayor recorte del gasto público, siendo además necesaria la puesta en marcha de una serie de medidas que ayuden a dinamizar la economía y que recoge el informe que hoy presentamos".

En este sentido, Arturo Fernández espera que la subida impositiva que ha llevado a cabo el Gobierno recientemente sea de carácter excepcional y transitorio y pidió que "no se acometan otros aumentos de impuestos, que agravarían la complicada situación que atraviesan los ciudadanos y empresas en este país". "Nuestro objetivo con este Informe es contribuir con propuestas a que los empresarios y trabajadores puedan seguir desarrollando sus actividades en un entorno, cada vez más favorable, y que, entre todos, podamos recuperar la senda del crecimiento económico", explicó el presidente de los empresarios de Madrid.

Decálogo de medidas

Dentro de todas las medidas que recoge este trabajo, los empresarios de Madrid consideran prioritarias las siguientes:

  1. La puesta en marcha de mecanismos de compensación entre deudas tributarias y créditos del contribuyente con las Administraciones Públicas, que puedan operar de forma conjunta con los tres niveles de la Administración (Estatal, Autonómica y Local).
  1. Que se imposibilite el embargo de bienes de aquellos contribuyentes que tengan facturas pendientes de cobro por parte de alguna Administración Pública.
  1. En relación al IRPF:
  • Reducción de los tramos de IRPF para favorecer el crecimiento económico.
  • Crear un sistema de devolución rápida para aquellos contribuyentes que directamente confirme el borrador de declaración, incluso antes de que se inicie el periodo voluntario de pago.
  • Creación de una deducción del 10% de las cantidades invertidas en la adquisición de participantes en el capital de una pyme, para fomentar la inversión privada en pymes.
  1. Crear nuevas deducciones que ayuden a fomentar la creación de empleo, mediante:
  • Deducción por contratación de trabajadores indefinidos.
  • Deducciones destinadas a favorecer la entrada de inversores privados "business angels" para favorecer proyectos de nuevos emprendedores.
  1. Que lo que hasta ahora era una deducción por reinversión en la empresa, se transforme en exención.
  1. Reinstaurar la deducción por inversión en Tecnologías de la Información.
  1. Implantar, de nuevo, la deducción por actividades exportadoras evitando su calificación como ayuda de Estado.
  1. Que los gastos por participación de pymes en ferias comerciales internacionales puedan ser objeto de deducción en el Impuesto de Sociedades.
  1. Crear una deducción de gastos por formación.
  1. Simplificar los requisitos y agilizar el procedimiento de recuperación del IVA correspondiente a facturas incobrables.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios