Menú
seguridad y liquidez

Cuentas remuneradas que ofrecen más de un 3% a corto plazo

En un entorno de mayor fiscalidad de los productos financieros, precios elevados y congelación salarial, todas las ganancias son importantes.

El ahorro en España ha sufrido vaivenes propios de la gravedad y duración de la crisis. Si al principio se disparó, por el miedo y el desconocimiento de las consecuencias, que llevaron a no consumir aun pudiendo hacerlo, desde el 2010 ha vuelto a caer en picado y se tira de esos ahorros para subsistir.

Mientras, la caída de tipos (el Euribor ya está de nuevo por debajo del 1,5%) puede desincentivar a muchos ahorradores, la reacción debe ser la contraria. En este entorno de mayor fiscalidad de los productos financieros, precios de muchos productos (especialmente los combustibles) elevados y congelación salarial, todas las ganancias son más que importantes.

Por ello, a través del comparador de iAhorro.com, se puede analizar la rentabilidad de uno de los productos estrella para rentabilizar los ahorros, las cuentas remuneradas, que aúnan dos grandes ventajas muy valoradas estos días: la seguridad y la liquidez. Tienen total disponibilidad de nuestro dinero sin costes de mantenimiento ni comisiones de penalización y, por lo tanto, se puede utilizarlo en cualquier momento de apuro. A todo esto hay que añadir que podemos conseguir remuneraciones muy por encima de los tipos de interés oficiales aprovechándonos de la competencia entre entidades financieras.

Aceptar o no las ofertas promocionales

Y es que, también por efecto de la crisis, la prioridad de bancos y cajas ha cambiado radicalmente. Si antes era mayoritariamente captar pasivo a través de préstamos a sus clientes, especialmente los hipotecarios, ahora está en hacerse con la mayor proporción de recursos. Para ello se ofertan tipos de interés muy por encima del precio oficial del dinero. Así, mientras que el Euribor a un año ya cotiza alrededor del 1,46%, la remuneración de muchas cuentas está por encima del 3%, más del doble.

La razón principal es que en esta "guerra" por hacerse con nuestros ahorros muchas entidades lanzan ofertas agresivas con una duración determinada y dirigidas a nuevos clientes o aquellos que aumenten su posición en la entidad. Pero, ¿son buenas estas ofertas? Al tratarse de productos en los que no existe ninguna vinculación, mover el dinero de un banco a otro supone una ganancia para nuestros bolsillos, igual que si elegimos otro supermercado para comprar el mismo producto pero más barato: ahorrar es tanto pagar menos como ganar más.

El mejor producto es, por tanto, el que ofrezca más durante más tiempo. Un ejemplo: una cuenta con un 0,5% de interés superior al 1,46% que cotiza el Euribor supone que todos los meses ganemos un 30% más. Pero a pesar de ello, buena parte del dinero ahorrado está en cuentas corrientes a la vista que no ofrecen ninguna remuneración.

La ventaja de las Órdenes de Transferencia de Efectivo

El único "coste" se mide en el tiempo en el que tramitar un nuevo producto, ya que el traspaso entre entidades es gratuito gracias a una herramienta financiera: la Orden de Traspaso de Efectivo. La OTE actúa de forma inversa a la transferencia, ya que es la entidad receptora de los fondos la que hace la petición a la que tiene el dinero, teniendo está que abonarlo en un plazo normalmente de uno o dos días y que raramente llega a los tres. Tan sólo hay un requisito, que el titular de ambas cuentas sea el mismo.

Esta herramienta ha pasado de ser muy criticada ante el Banco de España por muchas entidades "tradicionales", por ser utilizada para "robar clientes", a que estas mismas fomenten su uso en esta "guerra" por captar recursos. Ante ello, el cliente siempre activo debe buscar las mejores ofertas a través de un comparador de ahorro y elegir la que le más le interese. El ahorro del presente es mayor seguridad para el mañana.

Haciendo click en la siguiente tabla accederá a las mejores cuentas remuneradas del mercado:

En Libre Mercado

    0
    comentarios