Menú

Hacienda encuentra graves irregularidades en empresas públicas

La Intervención General del Estado ha encontrado irregularidades en un centenar de compañías que dependían del Estado.

La Intervención General del Estado (IGAE) ha detectado graves irregularidades en la gestión de las empresas públicas durante la legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero según adelanta este martes Expansión. El IGAE, un organismo independiente encuadrado dentro del organigrama de la secretaría de Estado de Presupuestos ha detectado graves irregularidades en las auditorías correspondientes a 2010.

Según el informe, que ya ha sido estudiado en el Congreso de Ministros, en total, el IGAE ha encontrado irregularidades en un centenar de compañías que dependían del Estado en 2009, en un año en el que el déficit público se disparó un 11,1% del PIB. Algunos de los aspectos más flagrantes de estas irregularidades tienen que ver con la contratación de bienes y servicios por parte de las empresas pública, por la falta de transparencia en adjudicaciones públicas así como por la deficiente gestión de los gastos del personal público.

El caos en la gestión pública no se basa sólo en un desfase entre los organismos autónomos o empresas públicas, sino que las irregularidades van de la mano de la gestión de grandes enseñas públicas como Loterías y Apuestas del Estado, Renfe o Adif. El informe también revela que en el caso de las Mutuas de Accidentes de Trabajo se han abonado complementos salariales que no figuraban en el convenio y se han estado pagando primas a trabajadores que no estaban en plantilla.

Aena y Renfe: Según la IGAE, en ambas entidades se realizaban “adjudicaciones a ofertas distintas de las económicamente más ventajosas, sin que consten de manera previa, los criterios que se van a utilizar en la adjudicación”. Los interventores piden ante esta situación que se unifiquen los criterios para evitar actuaciones diferentes ante situaciones similares.

Servicio Público de Empleo Estatal: Quizá uno de los casos más curiosos que expone el informe es el del Servicio Público de Empleo Estatal. Según la IGAE han incumplido “reiteradamente” el principio de devengo con los gastos en las prestaciones por desempleo, lo que significa que se valoraban menos los gastos de manera continuada. El organismo tampoco ha reconocido los reintegros por gastos indebidos de prestaciones de desempleo irregulares y que están en vía ejecutiva.

Agencia de Cooperación: Las subvenciones que se otorgaron durante los años de Zapatero son otro de los aspectos peliagudos del informe. Por ejemplo, Hacienda destaca que en las aportaciones a la Agencia Española de Cooperación al desarrollo no existe “un seguimiento eficaz de las subvenciones que se concede, lo que se traduce en un deficiente control”.

Agencia Tributaria: El informe saca a la luz una vez más la deficiencia en los gastos de personal del Sector Público. Lejos de dar ejemplo, en la Agencia Tributaria, a pesar de los recortes de personal impulsados por en anterior ejecutivo se observa que los gastos de personal siguieron creciendo. Según la IGAE, se creó, para suplir esos recortes, en el salario de algunos empleados públicos “el complemento de puesto de trabajo” que supera el importe de los complementos sustituidos.

ANECA y Fundación Thyssen: Además, en algunas entidades públicas, como ANECA y la Fundación Thyssen Bornemisza, ha habido trabajadores que han sido despedidos cobrando, además de su correspondiente indemnización lega,l una cuantía adicional en concepto de “indemnización supletoria”.
 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 7 comentarios guardados