Menú

'FT' critica los presupuestos y 'WSJ' no quiere estar en la piel de Rajoy

La prensa internacional se hace eco de las últimas medidas de Gobierno y del anuncio de sus presupuestos. Hay disparidad de opiniones.

libertad digital
0

Los "desconcertantes" y "extraños" presupuestos generales presentados el pasado viernes por el Gobierno español amenazan con exacerbar las tensiones sociales en España sin generar a cambio las condiciones que permitirían al país rebajar el coste de su deuda, según advierte el diario británico Financial Times en un editorial, donde asegura que dichas cuentas "podrían haberse diseñado mejor".

No obstante, el periódico de referencia de la City no se olvida del papel desempeñado por Bruselas al haber forzado a Mariano Rajoy a fijar un objetivo de déficit del 5,3% frente al 5,8% solicitado en principio por el presidente español, ya que "demasiada austeridad podría reducir el crecimiento y aumentar los riesgos de que Madrid incumpla el objetivo de todas maneras".

En este sentido, Financial Times cuestiona la capacidad de alcanzar los 15.000 millones de ahorro planteados ante la dificultad de aplicar el ajuste en el gasto de los ministerios, la oposición del sector público a ver congeladas sus retribuciones y las dificultades para el Gobierno central de controlar el gasto de las regiones. 

"La composición de los recortes es también desconcertante", apunta el rotativo, que, asumiendo que ante la magnitud del ajuste todas las partidas de gasto se verían afectadas, considera que los ajustes en el Ministerio de Trabajo pueden minar las reformas al recortar los recursos dedicados a la formación y otras políticas activas de empleo. Asimismo, el diario señala que, desde el punto de vista de los ingresos, el Gobierno confía en recaudar unos 2.500 millones a través de una amnistía fiscal, y advierte de que no está claro si ese dinero acabará en las arcas del Estado.

"Mostrar tal clase de clemencia a los evasores de impuestos puede animar a otros a no pagar sus obligaciones en el futuro", advierte este diario económico, que considera "extraña" la decisión de aumentar la carga fiscal sobre las empresas mediante la reducción de deducciones, lo que, a su juicio, "puede dificultar la captación de las inversiones que el país necesita para crecer", por lo que "hubiera sido mejor idea aumentar los impuestos al consumo".

"Este presupuesto amenaza con exacerbar las tensiones sociales sin crear las condiciones que permitirían a España rebajar el coste de su deuda", afirma el periódico, que concluye que "a pesar de que la UE puede ser acusada de imponer una innecesaria austeridad, los presupuestos de Rajoy podrían haberse diseñado mejor".

Más apoyo de The Wall Street Journal

También The Wall Street Journal dedica un artículo a España, en este caso a Mariano Rajoy y su papel al frente del Gobierno. Dice el diario estadounidense que Rajoy "tiene el trabajo menos envidiado del mundo" debido a las reformas que está teniendo que llevar a cabo para cuadrar las cuentas españolas.

De hecho, se compadece tanto del presidente español que el articulista Simon Nixon titula su columna así: "Rajoy necesita toda la suerte del mundo". Además, añade que "el presidente del Gobierno español anunció la semana pasada los Presupuestos más duros de la historia reciente del país mientras la rentabilidad de los bonos del Estado subía drásticamente. Aunque su Gobierno ha tenido un comienzo decidido, que incluye amplias reformas del mercado laboral, otra del sector financiero y el compromiso de rebajar el déficit al 5,3% del PIB en 2012 desde el 8,5% en 2011, Madrid está pugnando por mantener la confianza de los mercados".

"España puede superar su crisis..."

Por último, el diario británico The Guardian publica una columna de opinión de Luis Garicano titulada "España puede superar su crisis...si sus socios europeos hacen lo que tienen que hacer". En este sentido, agrega que sin la ayuda de sus colegas europeos España podría sufrir un colapso al estilo griego.

Sobre si España puede evitar ser la nueva Grecia, Garicano dice que "puede que sí". Para ello se necesita, en su opinión, afrontar tres problemas: la alta cifra de paro, el sistema financiero lastrado "por activos de dudoso valor" y "una preocupante falta de disciplina de las autonomías".

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios