Menú

La Reserva Federal de EEUU gana más dinero que Apple y Exxon juntos

El banco central supera en beneficios a la gran banca y a muchas multinacionales del país tras triplicar su balance.

El Sistema de la Reserva Federal, el banco central de los Estados Unidos (FED), publicó sus cuentas anuales el pasado marzo, obteniendo unos ingresos netos de 77.376 millones de dólares.

Según los estados consolidados, una pequeña parte de estos ingresos netos (1.577 millones) se repartieron en forma de "dividendos pagados a bancos miembros", ya que el Sistema se compone de doce bancos federales; una parte todavía menor (375 millones) fue "transferida a superávit y variaciones en pérdidas acumuladas"; pero el 97,47% restante (75.424 millones) se destinó a "pagos al Tesoro como interés sobre billetes de la Reserva Federal".

Es el segundo mayor pago que la FED realiza al Tesoro en toda su historia, precedido tan sólo por el récord de 79.300 millones en 2010. De hecho, en los últimos años, a medida que se ha prolongado la crisis económica, la FED ha ido aumentando considerablemente sus "ingresos netos".­

Tras cuatro años de políticas monetarias poco ortodoxas, la FED no ha conseguido estimular a la economía norteamericana tanto como quisiera, pero la habilidad del banco central para la autoestimulación es incuestionable, ya que el total de activos en su balance consolidado se ha más que triplicado, hasta alcanzar los 2,92 billones de dólares.

En 2008, la FED empezó a comprar a gran escala bonos del Tesoro y valores respaldados por hipotecas para, entre otras cosas, mantener los tipos de interés a niveles muy bajos, creyendo que así facilitaría la reactivación económica y salvaría al sistema financiero. El aumento espectacular en el balance del banco central se produjo al estallar la crisis financiera. De 2007 a 2008, el total de activos pasó de 0,91 a 2,24 billones de dólares. Hasta esa fecha, sus ingresos netos nunca habían superado los 40.000 millones al año.

A modo de comparación, los beneficios de la FED en 2011 fueron superiores que los de los cinco mayores bancos de Estados Unidos juntos (JP Morgan Chase, Bank of America, Citigroup, Wells Fargo y Goldman Sachs).

Pero los ingresos netos del banco central de EEUU no sólo dejan en ridículo a los del sector financiero nacional sino también a las grandes multinacionales. Así, los enormes beneficios obtenidos por Exxon Mobile (41.000 millones) sumados a los de Apple (33.000 millones) se quedan cortos ante los 77.000 de la FED.

Y si los llamados "ingresos netos" del Sistema de la Reserva Federal se comparan con los beneficios de otros bancos centrales del mundo, las diferencias se disparan: el Banco Nacional Suizo anunció unos beneficios de 14.800 millones de dólares en 2011, aproximadamente cinco veces menos que su homólogo norteamericano; le sigue de cerca el Banco Central de Brasil, con 13.800 millones; casi la mitad consiguió el Banco de Rusia, con 6.951 millones; a gran distancia quedaron el Banco Central Europeo, con unos beneficios de 965 millones de dólares, y el Banco de Inglaterra, con apenas 201 millones.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados