Menú
PRENSA ECONÓMICA

Más de la mitad de los Presupuestos se va en deuda, paro y pensiones

El análisis de los Presupuestos Generales del Estado domina la prensa económica.

Pocas novedades hoy en la prensa económica, dominada en su gran mayoría por análisis y apoyos sobre los Presupuestos Generales del Estado. En Expansión dicen que "Deuda, paro y pensiones se comen el 60% del presupuesto". En su editorial, titulado "cura de adelgazamiento" señala que "el ajuste presupuestario es muy severo, pero en sus recortes da prioridad a los gastos imprescindibles o de escasa eficiencia". Se refiere a que la mayor parte del presupuesto, ese 60% se dedica a gastos improductivos, como son las amortizaciones de nuestro endeudamiento, el pago de prestaciones por desempleo y subsidios y pensiones, es decir, las clases pasivas.

En el Economista lo que destacan es que los PGE contemplan una "reserva de 8.500 millones para forzar recortes en las autonomías". Dice este diario que "Montoro crea un colchón para premiar a las cumplidoras o ante desviaciones. Sólo en intereses de la deuda, 28.000 millones". Como dice Libre Mercado, el Gobierno lo que ha hecho es poner la pelota en el tejado de las Comunidades Autónomas. Si alguna pensaba incumplir, ahí está el dinero. Ahora, si lo hacen el Gobierno amenaza con la intervención.

En Cinco Días el titular ya es casi un editorial: "En busca de confianza" y aclaran que "el presupuesto impone un duro ajuste para seducir al mercado y a la UE. La subida fiscal elevará el 14,3% los ingresos del estado. Casi la mitad se irá a pensiones y desempleo". En su editorial, Cinco Días se muestra complacido con las políticas de austeridad.

Otro de los asuntos que llama la atención hoy en la prensa económica lo lleva Expansión y habla de la Caja de Ahorros del Mediterráneo. Dice Expansión que la CAM consume el Fondo de Garantía y atasca la reforma. Vamos, que el Gobierno va a tener que volver a dotar el FGD después de que la recapitalización de la CAM consumiera la mayoría de los recursos.

De las informaciones no relacionadas con los presupuestos, destaca también el comportamiento del Ibex 35 este martes, con un desplome del 2.7%, que lleva Cinco Días, y los datos del paro. Dice el Economista que "el paro acumula ya ocho meses de subidas". Según señala "afecta a 4,75 millones y aumenta la afiliación a la Seguridad Social". Aunque, como siempre, para analizar los datos del paro en toda su dimensión, recomendamos Libre Mercado, que aporta todas las claves de las cifras del desempleo en España.

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados