Menú

20.871 autónomos menos en el primer trimestre

Algo más de 20.000 autónomos han tenido que dejar de trabajar en el primer trimestre por el azote de la crisis económica.

 

El número de autónomos ha decrecido un 0,7 % en el primer trimestre del año, al pasar de los 3.071.669 que había registrados en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, a finales de diciembre del 2011, a los 3.050.798 en marzo, 20.871 menos.

En un comunicado del que se hace eco Efe, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) señala que el descenso ha sido generalizado en todas las Comunidades Autónomas, menos en Ceuta y Melilla, donde ha aumentado este tipo de trabajadores, un 1,1 % y un 0,1 %, respectivamente.

Asturias, Cantabria y Castilla la Mancha son las que lideran las caídas, con un 1 %, y valores absolutos de 755, 428 y 1.500 trabajadores menos. A continuación se sitúa la Comunidad Valenciana con un -0,9 %, seguida por Aragón, Castilla y Leñon y Cataluña, que con un descenso del 0,8 % están por encima de la media, mientras que Galicia y La Rioja delimitan esa caída del 0,7 %. El 0,6 % de retroceso lo tienen Canarias, Extremadura, Madrid, Murcia y el País Vasco.

En cuanto a los sectores de actividad más afectados, vuelve a ser, según el informe de ATA, la construcción en este primer trimestre, seguido del comercio, de la industria y la agricultura.

Desde esta Federación se destaca que ha habido aumento de trabajadores autónomos en el sector de la educación, con la afiliación de 860 nuevos trabajadores y en las actividades financieras y de seguros, 259 trabajadores.

El presidente de ATA ha señalado que durante marzo se ha producido un incremento de autónomos, lo que supone un "cambio de tendencia", aunque considera que se debe de ser cautos y esperar el comportamiento de los próximos meses.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados