Menú

De "gratis" nada

De aquella famosa frase socialista "el dinero público no es de nadie" hemos pasado ahora a la popular "la sanidad gratuita está garantizada" sin que sus respectivos autores se ruboricen lo más mínimo.

sorrento dijo el día 12 de Julio de 2012 a las 11:57:

Nuestra sanidad es un lujo de cobertura al que todos tenemos derecho pero con una financiacion dudosamente realizable a lo largo de los años ya que de nuestras nóminas detraen parte de su cobertura y nuestras futuras pensiones cosa que muchas personas no tienen encuenta a la hora de demandar; hagamos razonamientos razonables valga la redundancia y no oportunistas y si estos ultimos valen solamente para llegar al poder exigamos responsabilidades mas alla de lo puramente politico es decir personales, ya veremos como al personal no se le calienta el verbo a la hora de ofrecer mas alla de lo que pueden, ya que ellos si saben que están faltando a la verdad.

Gusy dijo el día 12 de Abril de 2012 a las 13:44:

Estoy de acuerdo con Steel:

Lo que cambiaría el sistema si los ciudadanos fuesen plenamente conscientes de lo que pagan, por ejemplo, a la Seguridad Social.

Solo habría que cambiar el sistema de recaudación de uno de retenciones en nóminas a otro de recibos mensuales cargados en la cuenta corriente de cada ciudadano.

Que cobren su sueldo íntegro (incluida la cuota patronal a la Seguridad Social) y que le domicilien mensualmente el pago anticipado de IRPF y su aportación a la Seguridad Social.

Se acabaron las tonterias.

Pero claro, como bien dice Steel, eso permitiría exigir una buena gestión sanitaria y destaparía el despilfarro estatal en todo su esplendor.

Lo único que faltaría al cuadro sería que también nos cargasen en la cuenta corriente el 18% de nuestras compras mensuales, el impuesto sobre los carburantes, tabaco, alcohol, etc.

yattote2 dijo el día 11 de Abril de 2012 a las 09:02:

Por experiencia propia puedo decir que dos de los tres pilares del estado de bienestar no se sostienen por ninguna parte.
En la sanidad pública, para hacerte cualquier radiografia te puedes esperar 3 meses y una visita al traumatologo de 2 minutos te puedes tirar esperando un mínimo de 9 meses. Ya ni te cuento de Urgencias, conozco gente que han tenido que llevar a familiares por temas graves (uno de ellos falleció por cáncer a la que diagnosticaron piedras renales en urgencias) y simplemente se puede calificar de desastre. Mi padre tiene problemas con la presión arterial y mi madre trastornos estomacales, a ninguno de los dos les han diagnosticado ni el origen ni la causa de sus problemas. ¿Y para esto tenemos que pagar unos 5000€ al año si sólo consideramos los 17millones de trabajadores activos de este país?
De la educación ya ni te cuento. Ni una sola universidad entre las 100 más importantes del mundo y encima ni asomo se acercan a esa posicion. De la educacion básica mejor ni informarse porque es para llorar, un buen ejemplo aquí en Cataluña es que muchos jóvenes no saben ni 'ejcribir' correctamente el castellano, por mucho que el patriota Mas diga que el castellano se aprende de muerte y tiene los mismo derechos que el catalán.
Resumiendo, Holocausto politico YA! Limpieza de chupopteros inutiles YA! Yo es que pagaria encantado la apertura de carceles repletos de estos politicos inutiles a tener que pagar sus desmanes.

moewe dijo el día 11 de Abril de 2012 a las 01:09:

...y de "universal" tampoco:

http://elpais.com/diario/2010/06/28/sociedad/12776...

1MA dijo el día 11 de Abril de 2012 a las 00:08:

Les oigo a ustedes en LDTV el mantra de las universidades españolas. Se equivocan ustedes, como ustedes no han vivido en otros países no conocen la realidad. En el Reino Unido hay más del doble de universidades que en España. Por lo tanto en España no sobran universidades, a no ser que nos quieran dejar con la cuarta parte de universidades que en el Reino Unido.

Otra historia es el precio de la universidad, en el Reino Unido es mucho más cara que en España, la consecuencia: falta de matemáticos, falta de ingenieros, etc.
En las escuelas públicas es cada vez más frecuente la figura del teaching assistant en áreas como las matemáticas, personas que dan clase (o al menos lo intentan) sin tener la carrera, con unos conocimientos demasiado básicos, y que de cuando en cuando son despedidos buscando otros teaching assistant algo menos malos.

Hay becas y préstamos, pero en carreras como aeronáutica o matemáticas, lo normal es sacar la carrera en más años que cursos hay, porque basta un problema personal o un mal profesor para que este tipo de carreras no se curse a año por curso, con lo cual el sistema de becas o préstamos no sirve, y sólo acceden a estas carreras una parte pudiente de la población, con un número de graduados que no cubren las necesidades del país.

Para quitarse de encima a gente sólo hay que seguir el sistema británico del número de convocatorias, en vez de 6 más 2 de gracia, bastaría con 3 para que el número de estudiantes sin vocación o nivel bajase espectacularmente, sin afectar al número de graduados.

Actualmente, el número de graduados en matemáticas en las universidades españolas no hace sino descender, pronto no podrán ni cubrirse las vacantes en las escuelas. Si "ayudan" a este proceso subiendo el precio de la matrícula o vinculando las becas al rendimiento académico (no es lo mismo estudiar en una familia con situación económicamente desahogada que en un hogar con todos los miembros en paro) , nos vamos a encontrar con que no habrá suficientes ingenieros , físicos o matemáticos. En cambio seguirá habiendo montones de abogados y economistas.

Para terminar, les aseguro que eso del puesto en los ránking es el cuento de caperucita roja, mi universidad está por delante de cualquier universidad española. Sin embargo les aseguro que la enseñanza es bastante peor que en España. Esas listas miden otros parámetros, no la enseñanza propiamente dicha, por eso nuestras escuelas de negocios están tan bien consideradas

josecho6 dijo el día 10 de Abril de 2012 a las 13:22:

Pues me parece muy bien lana, pero págala tú y los que la queráis. A los demás dejadnos escoger, pública o privada.

No nos dejarán, porque necesitan esquilmar a todo el mundo para mantener el chanchullo público. Hace 20 años, en Cantabria se mantenían los servicios del hospital con la tercera parte de personal. Actualmente, con muy poca población más, los servicios tienen el triple de personal y las listas de espera son las mismas o mayores que entonces.

Fácil de entender.

Y qué decir de la Educación. Una plaza en la educación pública le cuesta al Estado el doble de lo que le cuesta a un particular una plaza de educación privada. Y todavía piden más inversiones públicas. ¡Con dos cohones!

steel dijo el día 10 de Abril de 2012 a las 09:49:

Es que, si algo es gratis, no le puedes andar poniendo pegas, y no puedes quejarte si empiezan a cobrarte "un poco" por ello.
Pero si algo ya lo estás pagando, y bien caro, sí puedes quejarte, pedir que se deje de cobrar (renunciando a ello), y quejarte cuando te vuelven a clavar otra vez (y otra, y otra...) por lo mismo.
Por eso, la primera ley de transparencia que debía de haber sacado el gobierno era la de mostrar a la gente cuánto paga (ella y la empresa por ella) al estado. Que vea que si cobra 1500 euros, el estado se lleva cerca de otros 1500. Y entonces, y sólo entonces, podremos empezar a hablar del "estado del bienestar".
Pero no lo harán, claro. A lo más que llegan es a enviar la "factura en la sombra" (o algo así), para echarte en cara lo que ha costado, digamos, el operarte el pie (que se te ha j*dido en alguna acera en mal estado, por ejemplo).

sigur dijo el día 10 de Abril de 2012 a las 09:31:

Si, Sr. Llamas, lleva Ud. razón. Muchas de las afirmaciones sobre la Sanidad Pública española que politicos y medios de comunicacion cantan como papagayos son infundadas (sin un dato que las respalde) y falsas. Por ej. el mantra que España cuenta con uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo.

El dato: Health Consumer Powerhouse Ltd es una organización independiente, basada en Suecia, que monitoriza la calidad de los servicios sanitarios en hasta 35 paises, incluyendo todos los miembros de la UE. Entre los cuarenta indicadores de calidad que publica periodicamente, se encuentra el Euro Health Consumer Index, una valoracion comparativa de la calidad de los sistemas sanitarios nacionales europeos. En el EHCI más reciente (2009), España ocupó el puesto 22 de 33 paises evaluados. Con 630 puntos sobre un maximo de 1000, España obtiene una puntuación similar a la de muchos países del Este de Europa en vez colocarse cerca de países centro-europeos que es donde debería estar.

Ahi queda "uno de los mejores sistemas de salud del mundo". tras la prueba del algodón.

Referencia: http://www.healthpowerhouse.com/files/Spain.pdf




chipie25 dijo el día 10 de Abril de 2012 a las 01:02:

Pues yo prefiero poder elegir y que me reembolsen via desgravacion los 2000 euros por barba que cuesta la sanidad publica con eso me hago yo un seguro privado y todos en paz. Nadie obliga a nadie y todos contentos.
Quien quiera sanidad publica que la escoja y la pague y quien no la quiera que no la pague, es lo JUSTO.
Y con las pensiones igual, exactamente igual.

lana dijo el día 9 de Abril de 2012 a las 21:42:

Prefiero pagar más impuestos, pero que la sanidad esté en manos del Estado, no en las de cuatro mangantes, que a lo único que van es a forrarse los bolsillos a costa de los usuarios.