Menú

Montoro: "El Gobierno va a vigilar, sancionar e incluso intervenir CCAA"

El ministro de Hacienda anuncia que se van a revisar las "competencias superpuestas" y el "equilibrio de las competencias" y que se hará "muy pronto".

Interesante entrevista con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, la que ofrece este lunes El Mundo: el popular se presenta como hombre fuerte del Gobierno en materia económica (habla de muchas cuestiones en primera persona del singular) y anuncia la revisión de las "competencias superpuestas" de las comunidades autónomas, así como "el reequilibrio de las competencias".

Montoro adelanta, además, que dicha revisión se va "a hacer muy pronto" y, para despejar dudas, sentencia con claridad: "Hay que ordenar el Estado de las autonomías y evitar nuevos despilfarros".

El ministro califica el Estado Autonómico como "el gran invento de nuestra democracia", pero reconoce que "se ha desarrollado con un gran descontrol". Así que admite que es necesario reformar el estado autonómico e incluso se pone a la cabeza del asunto: "Es lo que estoy haciendo".

Las advertencias a las autonomías no terminan ahí, Montoro avisa de que éstas "van a cumplir sí o sí" con el ajuste presupuestario "porque la ley les obliga", sentencia. Además, el Gobierno "estará obligado a vigilar, sancionar e incluso intervenir una autonomía que no cumpla con sus objetivos de déficit".

De hecho, el ministro de Hacienda señala que "en un momento extremo" se podría llegar a "mandar una delegación de los ministerios económicos del Gobierno para hacer una gestión directa presupuestaria en esa comunidad".

Reforma de los servicios públicos

Montoro anuncia que se va a llevar a cabo una "reforma de los servicios públicos" y que dicha reforma "va a impactar en los Presupuestos" de este mismo año. El Gobierno definirá "qué servicios públicos deben prestar en Sanidad, Educación o prestaciones sociales" ya que las comunidades autónomas "tienen que renunciar a gastar mucho de lo que están haciendo".

De hecho, el ministro asegura que "las comunidades tendrán que renunciar a proyectos que hayan ido más lejos de lo que deberían", de los que cita como ejemplo tanto las televisiones autonómicas como las "embajadas en el exterior".

Y es que como dice Montoro un poco más adelante: "Hay que centrarse en los servicios públicos esenciales. Es el cambio del modelo de Estado".

Plan antifraude y modelo de crecimiento

Montoro capea como puede el asunto de la amnistía fiscal, de la que insiste que "no es lo que me gusta". Además, anuncia que "voy a acometer un plan antifraude que será realmente el más duro que hayamos tenido porque vamos a limitar el uso de efectivo y también voy a limitar algunas operaciones".

Todo parte del reconocimiento de que "estamos en una situación crítica" de la que el ministro presume de haber hecho "un diagnóstico correcto" pero advierte de que "necesitamos tiempo".

Preguntado por el modelo de crecimiento, Montoro opina que "lo tienen que decidir los emprendedores", pero asegura que "es el de la estabilidad económica", es decir, "hacer compatible el crecimiento con la estabilidad de precios".

La entrevista termina con una referencia curiosa a las transferencias a Cataluña, un tema que el ministro da por zanjado de una forma muy personal: "La financiación autonómica es la que es. Ya no puedo más".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 24 comentarios guardados