Menú

Rubalcaba carga contra De Guindos: "Mentiroso, "frívolo", espectáculo "deplorable"...

El líder del PSOE critica el "espectáculo frívolo" y el "discurso de quinta" de De Guindos sobre la herencia: "¡Que es usted ministro, oiga!"

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, no ha escatimado en críticas contra el Gobierno por el copago sanitario en función del nivel de renta anunciado por Luis de Guindos. Rubalcaba criticó tanto el fondo “por injusto e ineficaz”, como la forma de un “espectáculo frívolo y deplorable” del titular de Economía. “El señor De Guindos ha contado una cosa en una emisora y un portavoz del PP ha salido diciendo que era otra. Que el ministro se acostumbre a anunciar cosas como una reforma sanitaria o educativa me parece deplorable. Que se dedique a matizarlas en un periódico alemán, me parece deplorable. Oiga, la sanidad española es una cosa muy importante para la sociedad española. Da una impresión deplorable, ¡qué quieren que les diga!”.

La indignación del líder de la oposición con el copago, que “resurge como el monstruo del Lago Ness”, le llevó a recordar que nuestro sistema sanitario “es barato y funciona bien”, aunque “tiene desajustes, sin duda, claro que los tiene”. Por ello, animó al Ejecutivo a sentarse a hablar con la oposición y con las comunidades autónomas para hablar de las posibles reformas del sistema dejando claro que el copago no estará sobre la mesa en la negociación que quiere mantener el PSOE.

“Que el copago es malo, no le quepa duda. Nos parece malo y lo rechazamos, creemos que es cobrar dos veces los impuestos. Prefiero que alguien vaya dos veces al hospital a que nadie se muera por no pagar”.

En este sentido, abogó por abrir una negociación con el Gobierno. “Estamos dispuestos a sentarnos a echar una mano, a hablar con el Gobierno”. Pero manifiestó su deseo por conocer los motivos que le han llevado al Ejecutivo a paralizar la subasta de medicamentos que permitía a Andalucía ahorrar 40 millones de euros. “Me encantaria que el Gobierno me explicara por qué lo han paralizado, que no me cuenten esa historia de los precios mínimos... Sobre medidas de ahorro, empecemos por discutir la subasta de medicamentos. Es que todavía no me han explicado por qué, mire qué casualidad, la han recurrido, y por qué sale el señor De Guindos diciendo una mentira. ¡Parece mentira que diga una mentira de ese calibre! Que no se presentó nadie... No, claro que se presentaron y eso que me han dicho que hubo algunas llamaditas de algunas farmacéuticas para que no lo hicieran”.

Tras dejar caer esta insinuación sobre supuestas amenazas, volvió a centrar su artillería contra Luis de Guindos para recomendarle que no dé bandazos y que “cuando tengan algo que decir, que lo digan”; que el “sistema hay que cuidarlo como lo que es: la joya de la corona, la niña de los ojos de nuestro sistema publico” y que “no admite estas veleidades y estas frivolidades... Oiga, ¡que es usted ministro del Gobierno!”

El líder del PSOE criticó la estrategia del PSOE de culpar al anterior Ejecutivo porque “no se puede salir diciendo que esto es la herencia. No es un buen debate. Esta cosa de es culpa tuya, esto es de quinta. Es de quinta. Oiga, que estamos hablando de sanidad, hombre que es una cosa seria. Es como si todo el mundo fuera....”, dijo colocándose dos dedos sobre la frente.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 23 comentarios guardados