Menú

El Gobierno: España "estaría muerta" sin el BCE

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz ha criticado al organismo europeo al considerar que están limitando el crédito.

mrmotero dijo el día 17 de Abril de 2012 a las 11:37:

Desde luego españa estaria muerta, grecia y portugal y lo mas probable italia tambien. Pero es cuestion de tiempo que sea asi. La barra ilimitada de "liquidez" finalemente va hacer como hace cualquier burbuja: explotar. De hecho no hay nada que - legalmente - puede hacer el BCE, ya que esa liquidez y esta fuera y aparcada a la espera en momento que la chispa de demana ocrrure. Por lo tanto una mejora de la economia europea, podra ser catastrofica. No tanto por la burbuja de liquidez del BCE, sino al sumar la burbuja aun mas enorme de la FED.

Es mas, jamas en la historia ha habido un incremento de "liquidez" en la cantidad y alcance actual. Anteriormente las consequencias de esto se limitaba a un pais, pero ahora no es el caso.

Gotri dijo el día 14 de Abril de 2012 a las 09:50:

Esta teoría de la "Alemania Explotadora" la he escuchado de labios de personas que presumen de tener conocimientos de economía y es, cuanto menos, sorprendente.
Según ellos, los alemanes financian su economía gracias al enorme diferencial entre el tipo de interés al cual colocan su deuda ( actualmente un 1,7%) y la que tiene que pagar España, por ejemplo, que ronda el 6%. Y añaden que en la medida en la que los paises perféricos se empobrecen las exportaciones alemanas se resienten porque sus supuestos "mercados cautivos" dejan de demandar productor teutones,
La solución sería que los alemanes eloquezcan y comiencen a debilitar su economía para hacerla menos eficiente, ernvién señales negativas a los mercados y hagan así que la deuda de los PIGS vuelva a ser apetecible, o en su defecto, que respalden la deuda de los insolventes con su propia riqueza (euro-bonos)
La teoría es tan disparatada que nadie en su sano juicio la pondría en práctica en su ámbito doméstico: Nadie estaría dispuesto a empeñarse o hipotecarse para sacarle las castañas del fuego a un sobrino o a un vecino, pero nosotros pretendemos que Alemania nos resuelva nuestra ineptitud sacrificando su bienestar en aras de no se sabe que.
El horizonte exportador de Alemania va mucho más allá de los PIGS o de la propia Europa, y ellos no tienen la culpa de ser ahorradores, serios y eficientes. Por el contrario, nosotros SI TENEMOS toda la culpa de haber diseñado un marco económico que solo se sostiene si otros nos prestan dinero, dinero que para colmo ahora nos parecen préstamos usurarios y que en el fondo nos gustaría no pagar, como han hecho los griegos.