Menú

Valcárcel mete la 'tijera' a sindicatos, organismos públicos y televisión

El Ejecutivo murciano aprueba un nuevo plan de ajuste que afecta a todos los ámbitos, incluido los sindicatos. "Nos quedamos en el esqueleto".

Con cerca de un 5% de déficit público, según la última medición, el Gobierno de Murcia anunció un plan de reequilibrio económico-financiero a fin de alcanzar la cifra del 1,5%, a la que se comprometió Ramón Luis Valcárcel ante Mariano Rajoy este mismo sábado.

Este plan, que es la continuación del ya ejecutado el año pasado y que levantó ampollas en determinados sectores -alentados por los sindicatos-, prevé ahorrar un total de 623 millones de euros, siendo el recorte de gastos de 404 millones.

Se pasará la tijera prácticamente en todas las áreas, incluido -por ejemplo- una reducción del sueldo del presidente, su gabinete así como los altos cargos. También los liberados sindicales se verán afectados, viéndose reducidos hasta el mínimo exigible. Hasta 30 de los 199 liberados hasta la fecha perderán su puesto.

Las duplicidades también están en el punto de mira: de los 72 organismos anexos al Gobierno se eliminarán 38 a finales de año, ahorrándose cuatro millones de euros. Por su parte, el Defensor del Pueblo dejará de tener un presupuesto de 1,6 millones de euros para quedar en 300.000. Además, dejará de ser una institución como tal para ser absorbida por la Asamblea Regional.

De igual forma, la televisión pública va camino de la "privatización total", según las fuentes. Tendrá seis millones de euros menos de presupuesto, quedándose en unos veinte. El Ejecutivo asegura que se quedan "en el esqueleto", pero solemnizan que cumplirán con el objetivo de Rajoy.

 

Temas

0
comentarios
Acceda a los 2 comentarios guardados