Menú

Margallo y Soria comparecerán tras la reunión de urgencia

Según fuentes de Moncloa, se producen reuniones para dar una respuesta contundente. Argentina no avisó de la decisión al Ejecutivo.

En un primer parte de emergencia, el Gobierno asegura que “no se quedará de brazos cruzados” y tomará las medidas a su alcance para responder al órdago de Argentina. Para empezar, advierte que la nacionalización de YPF afecta “de lleno” a las relaciones bilaterales, que ya no pueden ser entendidas como “amistosas”.

La virulencia de Cristina Fernández pilló con el pie cambiado al Ejecutivo, que creía que la situación estaba “encauzada” -en voz del ministro de Industria, José Manuel Soria- tras las fuerte presión diplomática, a la que se sumó enérgica la Unión Europea. Según las fuentes consultadas, el presidente conoció la noticia en la reunión que mantenía con María Dolores de Cospedal, esta misma tarde, en Moncloa. Precisamente, fue la secretaria general del PP la que anunció una respuesta clara, en consonancia con lo que se acuerde con Bruselas.

Inmediatamente, se establecieron reuniones a tres bandas, en Industria, Exteriores y en Presidencia. Desde el Gobierno están manteniendo contactos con la UE y países de la zona. En Moncloa, Rajoy se reúne con los titulares de Industria, José Manuel Soria; Exteriores, Margallo; y la vicepresidenta primera, Soraya Sáenz de Santamaría. A las 21.40 horas, está previsto que comparezcan ante los medios los ministros de Industria y Exteriores.

Esta misma noche, Mariano Rajoy parte hace México -en un viaje que ya estaba previsto con antelación-, con quien ya ha tenido contactos para hacer frente común contra Argentina. Otro aliado será Chile y se trabaja con Colombia, que en un segundo salto también será visitada por el presidente.

Fuentes de Moncloa indicaron, en paralelo, que "tienen plena vigencia" las declaraciones de Rajoy de esta misma mañana. El presidente afirmó que el Gobierno defenderá "como propios" los intereses de las empresas españolas allá donde operen porque el compromiso con la empresa española y su internacionalización es "firme y constante". "Este Gobierno, no les quepa la menor duda, va a estar al lado de quienes crean empleo y riqueza dentro y fuera de nuestro país", dijo en la clausura de la Asamblea Anual del Instituto de Empresa Familiar (IEF).

Fuentes diplomáticas consultadas por Europa Press aseguran que el Gobierno de Mariano Rajoy responderá con medidas, que afectarán previsiblemente al volumen de importaciones desde Argentina. A pesar del enfado de España por la actitud de la presidenta argentina, las mismas fuentes están convencidas de que "el daño se lo están haciendo a sí mismos".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 20 comentarios guardados