Menú

Férreo apoyo de México a España: "Es una decisión lamentable"

La expropiación de YPF por parte de Argentina está suscitando distintas reacciones de la comunidad internacional.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, iniciará este martes una visita oficial a México, a cuyo presidente, Felipe Calderón,  pedirá ayuda para responder a la agresión que supone la decisión del Gobierno argentino de nacionalizar YPF. Calderón ya se ha pronunciado sobre el asunto y ha calificado de "lamentable" la expropiación de la petrolera, posicionándose junto a España.

Calderón hizo "votos por que Argentina" rectifique una medida que calificó de "muy poco responsable y poco racional", porque es "claramente violatoria de acuerdos y tratados" sobre respeto recíproco de inversiones, "no lleva a nada", afirmó el mandatario.

"Argentina necesita inversiones, incluso hasta para producir más petróleo, y el peor incentivo para un inversionista es ver que un país esté expropiando las inversiones allí", añadió el gobernante mexicano. Sin bien dijo desconocer los detalles de la intervención, insistió en que se trata de una decisión que "le va a hacer mucho daño a Argentina, desgraciadamente".

Si en América Latina "queremos darle crecimiento con empleo, desarrollo sustentable a nuestros pueblos, el camino no es el proteccionismo ni la expropiaciones, el camino es el comercio, el intercambio, las inversiones recíprocas", añadió al advertir que medidas como las de hoy las van a lamentar "todos"

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, ha considerado que el Gobierno de Argentina deberá "justificar" su decisión de expropiar YPF a Repsol. "Las decisiones deben tener su justificación, se debe convivir dentro de esos patrones", ha dicho Clinton, en la rueda de prensa que ha ofrecido junto a su homólogo brasileño, Antonio Patriota, en el marco de su visita al país sudamericano.

Además, ha adelantado que "esta decisión será muy debatida, y con razón", porque "un mercado abierto de energía y productos es el mejor modelo de competencia". La jefa de la diplomacia estadounidense ha rehusado expresar una opinión más formada sobre la nacionalización de YPF explicando que todavía desconoce los detalles de la operación, según informa el diario Clarín.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha apoyado la decisión de Argentina de expropiar la mayoría de las acciones de la petrolera YPF y rechaza las "amenazas o intentos de intimidación" contra esa nación, indicó hoy el canciller venezolano, Nicolás Maduro.

Durante una entrevista en el canal de televisión estatal VTV, Maduro leyó un comunicado en el que expresó que Chávez "saluda y respalda la decisión anunciada por el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández de nacionalizar la principal empresa petrolera argentina".

"Venezuela rechaza las amenazas o intentos de intimidación que desde Europa se han formulado contra la República Argentina y hace un llamado a que las naciones hermanas del continente acompañemos a la Argentina en el ejercicio de sus derechos soberanos", añadió Maduro en la lectura del texto.

Cristina Fernández ordenó hoy la intervención inmediata de la petrolera YPF y envió al Congreso un proyecto de ley para expropiar el 51% de las acciones de la compañía, participada en un 57% por la española Repsol.

Maduro destacó, siempre leyendo el comunicado, "la vigencia de la doctrina de manejo soberano de los recursos naturales especialmente los recursos energéticos ratificando así el rumbo que nuestros países estamos construyendo tanto bilateralmente como en el seno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)".

Además, expresó que Caracas pone a disposición de Argentina la experiencia de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) "para el fortalecimiento del sector publico petrolero y la consolidación de su soberanía energética".

Tras leer el documento, Maduro señaló que habló hoy con el canciller argentino, Héctor Timerman, para expresarle la solidaridad de Venezuela y afirmó que éste "se alegró muchísimo", al tiempo que reiteró su rechazo a las expresiones contrarias a esa decisión.

"Parece mentira que haya expresiones como las que vimos hoy de algunos voceros en Europa donde pareciera que estuviéramos cien años atrás y estuvieran hablando quienes dieron golpes de Estado en todos nuestros países y se creían dueños de los recursos naturales nuestros", dijo. "Eso se acabó, ese tiempo", agregó.

Al ser preguntado específicamente por las expresiones de rechazo a la decisión emitidas por el Gobierno español, dijo: "Esperemos (a ver) cómo evoluciona".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados