Menú

Kirchner coloca a corruptos y marxistas al frente de YPF

Exequiel Espinosa estuvo involucrado en un escándalo de financiación ilegal de la campaña de Kirchner, con fondos de Hugo Chávez. 

Cuando ya se ha completado el desalojo de los directivos españoles de la sede deYPF en Buenos Aires, el Gobierno argentino ha hecho pública la lista de los nombres que se encargarán de la empresa tras el expolio. Y entre ellos, hay algunas sorpresas.

El titular de la petrolera estatal Enarsa, Exequiel Espinosa, pasará a encargarse de la dirección de explotación y extracción de la empresa de hidrocarburos, uno de los puestos clave. Nombrado por el ministro Julio De Vido -que será el próximo número uno de YPF-, el nombre de Espinosa salió a relucir durante el caso del maletín –también conocido como valijagate o maletinazo- en el verano de 2007, un escándalo de corrupción que involucró a ciudadanos argentinos, venezolanos y estadounidenses; y que trataba de financiar ilegalmente la campaña electoral de Cristina Fernández de Kirchner.

El que formará parte de la cúpula directiva de YPF alquiló el avión y viajó junto al empresario venezolano-estadounidense Guido Alejandro Antonini Wilson, quien trató de entrar en Argentina desde Venezuela con una maleta con 800.000 dólares sin declarar.

Más tarde el FBI descubrió que provenían del Gobierno de Hugo Chávez, dirigidos a los fondos de la entonces candidata junto a Julio Cobos. En sus pesquisas, la justicia estadounidense consideró que existía más de un maletín, y que el desvío de fondos podría ascender a 4,2 millones de dólares.

Sorprendentemente, Exequiel Espinosa salió indemne de este asunto. La justicia argentina se sacudió toda responsabilidad acusando a EEUU de urdir un complot contra el ejecutivo, y el titular de Enarsa consiguió no ser salpicado, aduciendo que él "desconocía" la presencia de Antonini en el vuelo. Salió ileso de aquel escándalo, aunque era el responsable formal de la misión de Argentina a Venezuela. 

Pero su historial turbio no acaba aquí. Recientemente ha sido denunciado por la Oficina Anticorrupción por, presuntamente "omisión maliciosa de datos". Se estima que Espinosa recibió pagos de hasta tres petroleras simultáneamente, aunque ya ocupaba la presidencia de Enarsa; dato que obvió mencionar en sus declaraciones patrimoniales.

Al margen de Exequiel Espinosa, el resto de hombres que compondrán la nueva cúpula directiva son sólidos apoyos de Cristina Kirchner, muchos de ellos pertenecientes al grupo radical izquierdista que es La Cámpora. Lidera este grupo el "hipnotizador" de Kirchner, Axel Kicillof, que se queda con el área de Asuntos Legales de YPF, y ha colocado a otros integrantes camporianos como Rodrigo Cuesta o Nicolás Arceo

Como jefe de los asesores de la intervención se queda Roberto Baratta, que fue el encargado de expulsar a los directivos de YPF de sus puestos de trabajo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 38 comentarios guardados