Menú

CaixaBank asume todo el impacto de la reforma financiera en un solo trimestre

Nin: "Las cigarras no lo han hecho, pero nosotros sí. Nosotros no inflamos antes nuestros resultados y ahora podemos estar al día con el decretazo".

Nin: "Las cigarras no lo han hecho, pero nosotros sí. Nosotros no inflamos antes nuestros resultados y ahora podemos estar al día con el decretazo".

El presidente de CaixaBank, Isidro Fainé, y su vicepresidente y consejero delegado, Juan María Nin, han sido los encargados de presentar a los medios de comunicación los resultados de la entidad en el primer trimestre de 2012, justo antes de arrancar la Junta General de Accionistas de CaixaBank convocada para este mismo jueves y en la que Fainé ha dado cuenta de los resultados a los propietarios del banco y la estrategia a futuro.

Según la documentación presentada, CaixaBank ha ganado 48 millones de euros hasta marzo, un 84% menos tras aplicar en un solo trimestre las exigencias de saneamiento del Real Decreto 2/2012 del Gobierno con provisiones por 2.436 millones de euros, ha informado la entidad, que ha mejorado todos los márgenes.

El encargado de trasladar el balance ha sido Nin, quien ha dicho que "gracias a las mejoras en ingresos y en costes" –donde han abordado una concienzuda reestructuración- "tenemos un fuerte crecimiento del margen de explotación". Este crecimiento, unido a las reservas que desde 2007 han ido, trimestre a trimestre, provisionando contra resultados, les ha permitido "que hayamos podido liquidar en este primer trimestre de 2012 el decretazo y aplicarlo enteramente contra nuestra cuenta de resultados. Un esfuerzo muy importante pero aplicamos el decreto porque podemos. Ya hemos cumplido las exigencias del decreto RDL 2/2012".

Para Nin, "las cigarras no lo han hecho pero nosotros sí, no inflamos resultados antes y ahora podemos estar al día con el decretazo".

En cuanto a los costes, según Nin, "seguimos gestionando cuidadosísimamente nuestra estructura de gastos" de forma que los gastos decrecen un 6,2%. "Y el margen de explotación crecemos un 25,3%".

Las pérdidas por deterioro de activos financieros y otros alcanzan los 960 millones de euros en el primer trimestre, y según ha expuesto CaixaBank en un comunicado, "el gran esfuerzo realizado permite incrementar la fortaleza del balance y proteger los resultados futuros". La entidad cuenta con un core capital (Basilea II) del 12,4% y ha elevado la liquidez hasta los 29.436 millones, un 10,6% de los activos totales.

Tal y como ha explicado Nin, en el primer trimestre, el volumen total del negocio se ha situado en los 429.509 millones (+0,5%), gracias al crecimiento sostenido de los recursos de clientes y una ligera reducción de los créditos. Los recursos totales de clientes han alcanzado los 245.623 millones (+1,8%), con una gestión prudente de los precios, además de por los fuertes crecimientos de planes de pensiones, seguros y fondos de inversión.

Además, ha señalado que el margen de intereses ha crecido un 10,2% (hasta 883 millones), el bruto un 8,3% (hasta 1.672 millones) y el de explotación un 25,3% (hasta 889 millones), mientras ha reducido el crédito un 1,2% (hasta 183.886 millones) y la morosidad se ha situado en el 5,25%, frente al 4,9% de hace un año, aunque todavía está muy por debajo de la media del sector (8,16% en febrero).

El presidente ha tomado de nuevo la palabra para expresar que "ningún país en el mundo ha hecho un ajuste inmobiliario como el que ha hecho España y esto no se destaca todo lo que debería destacarse. Esto no se valora. La crisis española no hay que ligarla únicamente al tema inmobiliario, este ya está claro, ahora hay que ligarlo a otros temas. Nosotros tenemos oficio en esto".

Recuperación a medio y largo plazo

Pese a que Fainé entiende que el año 2012 va a ser duro, uno de los motivos por los que han preferido asumir en el primer trimestre todo el impacto del Real Decreto de reforma financiera, Tanto Nin como Fainé confían en una "recuperación de la economía a medio y largo plazo".

Banca Cívica

Según palabras del propio Nin "en el primer trimestre nos hemos liado la manta a la cabeza. Porque los meses que nos quedan por delante son difíciles". Así, han liquidado las obligaciones de provisión y además "hemos decidido hacer una operación con Banca Cívica. Estamos con una intensa actividad comercial que continúa focalizada en reforzar las cuotas de mercado."

Por su parte, el presidente Isidre Fainé, ha explicado que el proceso de integración con Banca Cívica conllevará una reestructuración de plantilla y oficinas que se realizará "con calma y tranquilidad" a lo largo de los próximos meses e incluso años.

Fainé no ha avanzado cuántos empleados se podrán ver afectados por esta reestructuración ni cuántas oficinas se podrían cerrar, aunque sí ha dicho que "si las oficinas son rentables todas tienen vida" ya que, además, "no hacemos pim, pam fuego y ya está, hacemos las cosas con tranquilidad, negociando", ha afirmado.

El presidente de la entidad ha destacado además que el proceso de ajuste se hará de forma negociada con la representación de los trabajadores y en ningún caso se tratará a las personas "como si fueran un número".

En cualquiera de los casos, estima que su fusión con Banca Cívica logrará incrementar el valor de sus acciones un 20%.

¿Más fusiones?

Juan María Nin ha recordado que Banca Cívica había iniciado los contactos con la negociación sindical para llevar a cabo una reestructuración y que hasta el próximo julio "las responsabilidades de decisión y ejecución pertenecen a Cívica".

"Mientras llega el mes de julio, Banca Cívica tendrá que tomar las decisiones que le corresponden", ha apostillado. Preguntado por la posibilidad de que CaixaBank aborde nuevos procesos de fusión con otras entidades, por ejemplo, en Galicia donde no alcanza el 15% de cuota de mercado, Fainé ha señalado que si se presentan oportunidades se estudiarán en cada caso.

Beneficio por acción

Respecto a las perspectivas de algunos analistas que colocan a la baja la acción de la entidad catalana, Juan María Nin decía que "tendremos beneficios sustanciales en beneficios por acción" y "generaremos importantes sinergias".

Exposición inmobiliaria

La cartera de inmuebles de CaixaBank asciende a 31 de marzo a 1.574 millones de euros netos, con una cobertura del 36%, y de los activos inmobiliarios adjudicados, el suelo representa un 17%, con una cobertura del 59%. La exposición al sector promotor asciende a 21.708 millones, con una reducción en el primer trimestre de este año de 730 millones, un 3,3% menos, y representa aproximadamente un 12% sobre el total del crédito a la clientela.

La financiación de suelo representa el 17,6% sobre la cartera de promotores, y la de promociones en desarrollo, el 13,2%, con un alto peso de financiación a promociones acabadas, un 61,2% -la mayor parte primera vivienda concentrada en zonas urbanas, principalmente de Madrid y Catalunya-.

La cobertura de los activos problemáticos de financiación al sector promotor se sitúa a 31 de marzo en el 40,4%, 129% con garantías hipotecarias (25,5% a 31 de diciembre de 2011 y 114% con garantías hipotecarias).

Además, una parte del impacto del RDL 2/2012 corresponde a la dotación de una provisión genérica del 7% sobre la cartera en situación normal del sector promotor, por lo que considerando esta provisión, la cobertura sobre la cartera crediticia problemática del sector promotor a 31 de marzo alcanza el 50% (74% sobre los activos dudosos).

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados