Menú

El PSOE pide los "hispabonos" para financiar a las CCAA

Dice que constituirían "un precedente para conseguir hacer posible la reivindicación de muchos países europeos".

0

El PSOE ha presentado una proposición no de ley en el Congreso en la que insta al Gobierno a mejorar la financiación de las comunidades autónomas (CCAA) mediante la creación de los "hispabonos" o la concesión de avales del Estado para sus emisiones de deuda.

De acuerdo con el texto de esta iniciativa, a la que ha tenido acceso EFE, el PSOE también ha propuesto que las comunidades autónomas puedan mejorar sus recursos financieros "a través de la concesión directa de préstamos por parte del Tesoro o del ICO".

El grupo socialista ha fundamentado estas medidas en que los llamados "hispanobonos" o "hispabonos" constituirían "un precedente para conseguir hacer posible la reivindicación de muchos países europeos, incluido España, para la futura emisión de los eurobonos", además de favorecer el ahorro financiero de las comunidades y la consecución de sus objetivos de estabilidad.

El mayor partido de la oposición ha justificado la presentación de esta iniciativa por las dificultades financieras que han surgido con la crisis de la deuda de los países periféricos europeos y por la rebaja de la calificación crediticia de las comunidades autónomas.

Ha indicado que la mejora de la financiación de las CCAA evitaría "graves perjuicios para el bienestar de los ciudadanos, que podrían ver afectada la prestación de servicios básicos", además de contrarrestar los efectos "que un problema de liquidez de alguna comunidad pudiera tener para el conjunto del riesgo español".

Fuentes financieras señalaron a EFE hace un mes que el Ministerio de Economía estaba analizando fórmulas para armonizar las emisiones de deuda de las diferentes administraciones públicas y evitar así que tengan que pagar más que el Tesoro Público para colocar su deuda, sobrecoste cifrado entonces en 1.000 millones de euros.

La rentabilidad de la deuda española a diez años acabó esta semana en el 5,96 por ciento y la prima de riesgo en 425 puntos básicos.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD