Menú

Montoro: "Por supuesto" que hay que controlar a las CCAA

El ministro de Hacienda recuerda a Rubalcaba que es el Gobierno el responsable final de las cuentas del resto de las administraciones.

El debate sobre los Presupuestos Generales del Estado ha comenzado a primera hora de la tarde. La mañana en el Congreso ha estado dedicada a la presentación de las cuentas públicas y el monólogo del ministro de Hacienda siempre es bastante técnico. Sin embargo, a partir de las 16.00 Cristóbal Montoro se ha ido encontrando con los portavoces de la oposición, que han salido uno a uno a criticar los números del Gobierno.

El enfrentamiento más esperado era el que han mantenido Alfredo Pérez Rubalcaba, líder de la oposición, y el ministro de Hacienda. En este duelo, lo más interesante ha sido la discusión acerca de las cuentas de las administraciones públicas. El socialista ha acusado al Gobierno del PP de "engañar", tanto por afirmar que el Ejecutivo del PSOE ocultó los datos reales antes del traspaso de poderes, como por achacar la cifra final de déficit de 2011 (el 8,5%) a las comunidades autónomas.

De hecho, Rubalcaba ha traído a colación a Francisco Camps y a Alberto Ruiz-Gallardón para justificar el agujero en las cuentas públicas. Montoro ni siquiera ha entrado en la guerra de cifras o de acusaciones, sobre qué región o ayuntamiento tiene más culpa. El ministro de Hacienda le ha recordado al socialista que, al final, el responsable es el Gobierno central, que "por supuesto" debe controlar la deuda de las regiones y los ayuntamientos: ""¿Qué clase de Estado tiene usted en la cabeza, señor Rubalcaba?", le ha llegado a preguntar.

De hecho, el ministro también ha contestado a Rubalcaba con datos y ha anunciado que el déficit del primer trimestre ha sido del 0,83%, en línea con los objetivos previstos para todo el año. "La confianza se consigue con hechos", ha añadido. Durante su turno de réplica, Montoro ha añadido que se están cumpliendo los objetivos marcados por el Gobierno en los presupuestos generales a pesar de estar "en un tiempo muy difícil".

Las cifras del déficit

En la discusión sobre si el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero informó o no de la cifra real de déficit, Montoro ha atacado a Rubalcaba: "Usted sí sabía que había esa desviación del déficit", ha replicado al socialista. En cambio, él conoció las cifras de déficit "en cuanto fui ministro, los últimos días de diciembre", gracias a la "estimación" que ya había hecho la Intervención General del Estado.

En este sentido, el ministro de Hacienda ha recordado que en diciembre ya había "una estimación" de la cifra de desviación y le reclamó que "no confunda ni trate de confundir". "Era su responsabilidad como miembro que había sido del Gobierno tomar las medidas para que no se produjera. Esa es su herencia", ha afirmado.

Por la mañana

En su intervención de la mañana, el ministro de Hacienda ya había calificado los Presupuestos como los "más austeros de la democracia" y los "más realistas que necesita España" para salir de la crisis. En su opinión, estas cuentas pretenden "abrir la puerta para resolver los problemas". Por ello, Cristóbal Montoro aseguró que el Gobierno al que pertenece "es consciente" de la herencia recibida" por lo que los Presupuestos son adecuados para una "recesión económica" como la que vive España en estos momentos.

Para poder conseguir esto insistió en que hacen falta "cuentas claras y transparentes". "Qué difícil suenan estas palabras en los oídos de algunos que han tenido responsabilidades de Gobierno", agregó Montoro entre los aplausos de la bancada de su grupo. De este modo, agregó que muchos entienden que de la crisis se sale "gastando más" y recalcó que si volvemos a estar hoy en recesión es "por el endeudamiento externo, que es lo que nos está estrangulando".

Defendió así mismo que los presupuestos contemplan una reducción, pero que "hemos seleccionado donde hacer ajustes y restricciones y dónde recaudar más. Hemos sido selectivos y realistas". De este modo, reconoció las reducciones de gasto en "capítulos sensibles" como educación, sanidad, políticas activas de empleo pero indicó que en su Gobierno "vamos a llamar al pan, pan y al vino, vino". "Sólo así estaremos garantizando los servicios públicos de los ciudadanos", sentenció. Y defendió las subidas de impuestos como la del IRPF "con fecha de caducidad del 1 de enero de 2014" y el de Sociedades para no perjudicar al crecimiento de la economía.

Sobre las Comunidades Autónomas y las corporaciones locales, dijo que "si hay dudas sobre España y sus presupuestos esas dudas conciernen" a estas entidades. "Eso es así, no neguemos la evidencia". No obstante, aclaró que el Gobierno "no ha cuestionado en ningún momento la esencia sobre el estados de las autonomías" pero ha "coordinado la política económica" de su conjunto. "Hay dudas sobre la viabilidad financiera de las CCAA y las corporaciones locales y esto algo que el Gobierno de España está atendiendo". Así, defendió la Ley de Estabilidad Presupuestaria que les permitirá "prevenir, supervisar, penalizar e intervenir" a las CCAA que no puedan funcionar por sí mismas y que no cumplan estos objetivos.

Por último, hizo un llamamiento al patriotismo y dijo que "España es un gran país, capaz de hacer frente a estos desafíos". Y añadió que "somos un gran país, como lo demostramos en los 90, capaz de liderar Europa en estabilidad y en términos de crecimiento".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 25 comentarios guardados