Menú

Italia, otro mercado de trabajo 'enfermo'

La reforma laboral de Monti, aguada por los sindicatos, va en la dirección equivocada, según los expertos.

yanoexis dijo el día 29 de Abril de 2012 a las 23:13:

Los derechos laborales no se pueden regular, porque si lo haces por encima de la realidad tendrás economía sumergida, dinero negro, facturas sin iva y trabajadores sin alta.

Lo que da derechos laborales es el pleno empleo, las políticas que ajustándose a la realidad faciliten la creación de empresas.

Aumentar el IVA eliminando los impuestos por SS sería lo mejor, pues el IVA lo pagan todos los productos aquí vendidos, mientras la SS sólo lo pagan los productos aquí fabricados, haciendo menos competitiva nuestra industria en el mercado internacional y también en el nacional.

Luego está la manía de apostar tanto por la industria turística, que compite con el tercer mundo y deja empleos de baja cualificación como camareros, limpia habitaciones, etc. que igual lo aprenden en el Caribe.

El ladrillazo también viene en parte por el turismo, esa manía de no dejar construir más de 4 plantas, o incluso 2, en la mayoría de los cascos urbanos, eso encarece el suelo muchísimo, y no olvidemos que la vivienda supone la mitad de sueldo de cada persona durante 25 años o incluso 35.

La política económica por la que han apostado los políticos estos 30 años nos ha dejado sumidos en la precariedad laboral, la pobreza a medio plazo: turismo, ladrillo, agricultura. Se salva la industria del automóvil, el resto ya son residuales.

Ejemplo: las horas extras, en la mayoría de grandes empresas se hacen y no las pagan, ya puede decir misa la legislación laboral, pues no se persigue en absoluto: Abengoa, Cajas de Ahorro fusionadas, ...

ochocara dijo el día 29 de Abril de 2012 a las 21:24:

Es cierto: con leyes no se puede crear empleo, pero sí se puede repartir el que hay. Al menos, que las leyes sean neutras. Ahora solo sirven para dificultar el acceso al mercado laboral.

Y también me parece ridículo que la Constitución diga lo que dice. Pero lo dice. Si no se respeta la Ley en una cosa tan básica, mucho menos en otras cosas. ¡Pero bueno! Supongo que tendremos que aprenderlo por las malas. En los años 30, mis abuelos lo aprendieron así...

manuMUR dijo el día 29 de Abril de 2012 a las 19:23:

Ochocara, no seas ingénuo, la "Consti" puede decir misa, pero el empleo no se crea por decreto si no porque el mercado lo demanda....ahí está al cosa..... Si las empresas no venden, si no exportas poque no son competitivas, no hay empleo que valga. Aquí, en Italia, en Zambia, en Nicaragua.....

ochocara dijo el día 29 de Abril de 2012 a las 17:13:

Sí, de esto mismito vengo hablando yo desde hace mucho tiempo. Y voy más lejos: yo más que contar parados, cuento cabreados con motivo razonable, lo cual sé que es muy difícil de medir (lo es hasta de definir...), pero que incluiría a toda esa gente que, sin quererlo o sin ser un joven de 20 años en sus primeros dos o tres años de trabajo, no gana una cantidad de dinero suficiente para vivir. Ya no digo para mantener una familia, sino solo a sí mismo.

Es decir, empecemos a restar a la gente que cobra 700€ y vive con sus padres; y a la gente que gana 1200, pero no trabaja todos los meses, y tendremos una medida de qué porcentaje de población no ve con malos ojos cualquier movimiento antisistema que lo rompa todo (o que, al menos, agite un poco las cosas).

Alguien me dirá que quien no gana lo suficiente será porque no se lo merece... y puede que tenga razón. Pero la Constitución dice unas cosas muy claras sobre el empleo. A ver si aquí no pasa nada porque nos se cumpla la Ley de Leyes, pero sí nos rasgamos las vestiduras cuando hay gente que se salta las ordenanzas municipales.

Es evidente que este régimen se ha muerto y hay que buscar otro consenso social, que básicamente consiste en otro reparto del dinero. Por eso es tan difícil.