Menú

Aún no ha llegado lo peor

La disyuntiva se antoja simple: o crecemos o quebramos. Y en un páramo con colas ante las puertas de todos los comedores de Cáritas, la forma única de crecer –o sea de vender– es exportar mucho e importar poco.

anubisX dijo el día 1 de Mayo de 2012 a las 14:49:

Señor García: el sistema económico chino ya está inventado. Si lo que insinúa es implantarlo aquí, pero aprecios más bajos que los chinos -que si no ya me drá como piensa hacerlo- mejor emigramos directamente a extremo oriente y nos ahorramos la espera ¿no le parece?

Por otra parte, y esto va para la mayoría de articulistas, decirles que recortar lo hace cualquier mono vestido con corbata y calcetines... Lo dificil es conseguir crecimiento, y de momento el PP sobre eso "tururú que te vi", porque sus medidas no van al crecimiento, sino al equilibrio presupuestario, aunque eso suponga traer la miseria a España. Entre otras cosas porque ¿que piensan hacer para mantener el equilibrio cuando se alcance? ¿volver a subir el IRPF y todos los impuestos habidos y por haber?

Y a ver que día cargan Uds., sesudos analistas, contra la desaparición del I+D, que de eso no dice nada, pese a contradecirse, ya que la única forma de poder exportar algo, es inventar algo y crear demanda externa. No se los demás, pero mi menda está hasta las narices de leer perogrulladas escritas para rellenar columnas periódicas.

soutelo dijo el día 1 de Mayo de 2012 a las 10:48:


Haciendo honor a su cabecera, en este medio se pueden expresar opiniones contrapuestas. En el editorial de hoy se plantea la falsa dicotomia entre crecimiento y austeridad.

A mi parecer la tesis que se mantiene en dicho editorial es básicamente correcta, consciente de que sea minoritaria. Desde luego, los bandazos en la toma de decisiones y la desesperanza generada por la situación, no ayudan. Seguimos en la banalización del déficit. Seria un acto de prudencia, que quienes no le tienen un santo temor, al menos fueran conscientes de su carácter excepcional y de sus muchos peligros.

Vulkan dijo el día 1 de Mayo de 2012 a las 01:07:

Está claro que los países del sur no pueden salir ya del agujero mientras sigan en el euro. Tampoco pueden salirse de él, porque su deuda externa en euros hace inviable esa vía. Y lo de la devaluación interna es un chiste malo. Pide aquí D. José que Alemania suba sus precios. Hay una forma de que lo haga y es la única solución: que Alemania y las economías más fuertes, abandonen el euro. Este se devaluaría inmediatamente y los países del sur podrían volver a ser competitivos. Al tiempo no se verían estrangulados por su deuda exterior en euros. Merkel, naturalmente no contempla esa vía porque solo está interesada en intentar que los deudores paguen lo que se debe a sus bancos. Lo que pasa es que su solución también es inviable con un sur caminanado a marchas forzadas hacia la depauperación más absoluta.

Jabator dijo el día 30 de Abril de 2012 a las 23:57:

Por supuesto que la deflación es la única salida a este embrollo, aunque aumenten nuestras deudas, la realidad es que somos mucho mas pobres de lo que nos creemos y nadie nos va a salvar de esa realidad. Hemos derrochado sin limites durante al menos 8 años y la única salida es pagar la enorme deuda que hemos contraído lo antes posible y para eso tenemos que exportar mucho mas de lo que importamos, y la única manera de exportar mucho mas de lo que importamos es bajarnos los sueldos (ya que no podemos devaluar que seria la salida si controláramos nuestra moneda). También es imprescindible renunciar a tener unos servicios comunes propios de paises ricos, y desmontar el mastodontico aparato burocrático que hemos montado para poner a trabajar de lo lindo a los millones que no lo hacen ahora.

Si se hiciera esto no tardaríamos tanto en salir del atolladero, bastarían 5 años para volver al buen camino y encima seriamos un país con futuro, el problema es que esto no es posible hacerlo en este país sin provocar una guerra civil, porque hay mucha gente que no va a renunciar a sus privilegios de sestear sin hacer nada, sin salir a quemar coches por las calles. Asi que estamos condenados a una larga agonía de muchos años haciendo reformitas que no resuelven los verdaderos problemas. O eso o una intervención que yo creo que es la mejor salida porque es la única manera de que alguien ponga las cosas en su sitio

bonilla dijo el día 30 de Abril de 2012 a las 20:27:

Eso de que los parados no pagan impuestos es la idiotez mas grande jamas parida.¿ Les ponen la gasolina al costo , no pagan IVA ,o IBI o los mil impuestos ladrones e irregulares con los que nos roban los politicos de m......?

Cutty_co dijo el día 30 de Abril de 2012 a las 18:33:

El señor Domínguez ha escrito: "Si fuese un niño, le explicaría que una subida de precios en Alemania que abaratase los de aquí, nos ayudaría a todos. Y me entendería. Seguro."
¿Y cómo subimos precios en Alemania sin subirlos en el resto de países cuando compartimos moneda? ¿Bajó el paro cuando Felipe González devaluó la peseta tres veces en los años 92-93?

Cutty_co dijo el día 30 de Abril de 2012 a las 18:27:

El señor Domínguez ha escrito: "con más de cinco millones y medio de parados, constituye una quimera imposible pretender equilibrar el presupuesto público. Y ello por razón de que tal muchedumbre no paga impuestos y, además, cuesta dinero. "
Esos de la "muchedumbre" a usted no le deben nada. Ni a usted ni al Estado de bienestar que tanto defiende. Si cobran paro es porque han pagado previamente a la Seguridad Social un porcentaje por desempleo, contingencias comunes, fogasa y formación profesional. Menos lobos caperucita. Y le recuerdo a usted que de los casi seis millones de parados solo cobran paro 3 millones raspados: http://www.libremercado.com/2012-04-03/las-diez-cl... Y eso de que "tal muchedumbre no paga impuestos" es de traca; querrá decir que no paga tantos impuestos como a usted le gustaría. Claro, se compró usted la tele en el día sin iva del media markt y se cree que todos los días son fiesta. Si no quiere defender a los parados no lo haga; pero tampoco les tome el pelo.

Halsey dijo el día 30 de Abril de 2012 a las 16:29:

Se pueden bajar los sueldos y ganar mucho más en productividad.
Ahí tiene usted una bolsa de sumidero de 5 millones que algo podrá hacer. Más ese sumidero de la administración.
Luego el dilema no es deflación.
Otra cosa es que no se hace casi nada en este asunto y sólo se está a lo de los recortes. Necesario, pero no suficiente.
Imagine que su amigo Keynes hubiera dicho, más claro, en vez de que en la inversión tienen que ver las expectativas, se invierte cuando hay negocio a la vista. Lo demás es marear la perdiz.

HoPin dijo el día 30 de Abril de 2012 a las 15:41:

"Sin duda, la gran enseñanza que nos dejará esta crisis es que pocas cosas hay más difíciles de entender para la especie humana que lo obvio"

Y Ud. Sr. García Domínguez es un claro ejemplo de no entender lo obvio y mire que se lo está poniendo fácil la crisis y que en esta casa hay ilustres economistas que en dos tardes -o sea, la de ZP, pero al revés- se lo podrían explicar.

Por cierto, se habrá quedado tranquilo después de decir lo de la deflación y Hitler. Me temo que será Ud. de los que creen a pie juntillas que FDR salvó con su New Deal a los americanos de la gran depresión.

La deflación alemana fue fruto de una hiperinflación previa, provocada por políticas monetarias expansivas. Es decir, lo de ahora, pero elevado al exponente que Ud. quiera imaginar. Compare con las políticas seguidas en otros países en aquel entonces, como por citar uno, Suecia -muy liberal en aquel momento- y luego vuelva a pensar sobre la validez de su argumento.

colt45 dijo el día 30 de Abril de 2012 a las 10:59:

Sr. García Dominguez....¡¡¡¡
EXPORTAR... ¿el qué ?... ¿ a quienes ?, vamos a ver.... no tenemos sistema empresarial productivo y menos a precios competitivos... ó es que alguien piensa que microempresas como manolo y cia pueden exportar... Lo único que podemos vender a los extranjeros es la paella y.... si ellos vienen aquí a comerla ¡¡¡¡