Menú

'Expansión' avanza la llegada del "salario variable" para todos los funcionarios

Dice Expansión que llega el "salario variable" para todos los funcionarios.

zzzz dijo el día 4 de Mayo de 2012 a las 02:06:

Por mucho que el PP nos ponga en el ojo del huracán, los funcionarios no hemos creado esta crisis ni nos beneficiamos del boom del ladrillo, ni somos todos enchufados hijos de Chaves, ni nada de nada. No tenemos la culpa de esta situación y dudo de que los políticos del PP puedan decir lo mismo. Simplemente somos la forma fácil de conseguir dinero, igual que subir los impuestos.

loboe dijo el día 3 de Mayo de 2012 a las 21:57:

Aunque creo que nos separa un abismo ideológico, en esta ocasión estoy con maricarm en que el Estado ni tiene infraestructura ni recursos para efectuar la ponderación que se pretende, de forma que la medida es una soberana gilipollez propia de político en ejercicio.

Sin embargo, la solución la tienen al alcance de la mano para gran parte de esas funciones que pretenden racionalizar y para eso, lo mejor es parafrasear al Gorila Rojo: "externalícese", o para los que no gustan de anglicismos, "privatícese".

Salu2.

ochocara dijo el día 3 de Mayo de 2012 a las 19:42:

Yo creo que esto va en la dirección de recortar el sueldo. Simplemente, ya no se puede pagar 125.000 millones al año en sus sueldos y habrá que ir aproximando el gasto a 100.000 millones. Que se haga por decreto o usando la estratagema de inventarse unos supuestos objetivos es irrelevante.

Otra forma de recortar esos salarios es motivar que "echen" más horas en el trabajo, para contratar menos funcionarios e interinos y, así, reducir plantilla. Que esos 100.000 millones que mencionaba antes se repartan entre 3 millones, entre 2 o entre 5, da lo mismo. A mí, claro. A los funcionarios no creo que les dé igual una cosa que otra.

De todas formas, quiero recordar que los empleados del sector público cobran, de media, un 25% más que los del privado. Lo que sí es cierto es que la dispersión salarial es menor: empiezan cobrando mucho y acaban cobrando poco, en comparación. Al revés que en el privado, que se suele empezar cobrando poco y se acaba cobrando mucho. O se acababa. Esta crisis, que no ha hecho más que empezar, lo va a cambiar todo.

Junguer dijo el día 3 de Mayo de 2012 a las 19:29:

AJ , cierto es que muchos currantes del tema construcción ganaban 2000 e incluso 3000 euros netos al mes, lo que no decís los que utilizáis ese argumento, es que los ganaban a base de destajos, 11 y 12 horas de trabajo diario e incluso algunos sábados y festivos, es decir, ganaban mucho dinero porque trabajaban mucho y muchas horas.

La mayoria de funcionarios trabajan 35 o 38 horas a la semana y de currar a destajo poco o nada... no seamos demagogos, que ganar 2000 euros al mes poniendo ladrillos 11 horas al día a pleno sol no es ningún chollo, de hecho está bastante mal pagado para su dureza.


Soy obrerista, que no socialista.

nyet dijo el día 3 de Mayo de 2012 a las 19:06:

"Los funcionarios (de carrera, claro) tenemos una ley de incompatibilidad muy estricta". No es exacto. A algunas categorías y grupos de empleados públicos (funcionarios -de carrera e interinos también- y personal laboral -temporal o indefinido) se les aplica la ley de incompatibilidades, la cual es, efectivamente, muy estricta. Ahora bien, a otros funcionarios (siempre categorías y grupos altos -los que mejores salarios y complementos tienen) no se les aplica (estoy pensando en la gran cantidad de profesores universitarios, bien remunerados, que prestan servicios a empresas privadas, o tienen empresas privadas, así como a muchos médicos especialistas de la Seguridad Social, los cuales trabajan en los hospitales públicos, mantienen consulta privada en su propia clínica o en clínicas o sanatorios privados y simultáneamente algunos imparten docencia en la universidad. ¿Cómo es posible? En cambio, a los empleados de categorías/grupos bajos (de 900 a 1200 euros/mes) se les aplica la incompatibilidad estrictamente. ¿Es esto justo y, por lo tanto, aceptable? Obviamente no.

solcri dijo el día 3 de Mayo de 2012 a las 18:07:

Totalmente de acuerdo con maricarm y algún que otro comentario.
Los funcionarios (de carrera, claro) tenemos una ley de incompatibilidad muy estricta, por qué no se la imponen los políticos igual?¿A cuento de qué un político tiene n sueldos? Ya estoy cansado de ver políticos en televisiones, escribiendo artículos (que cobran), asistiendo a charlas y seminarios (que cobran), en consejos de administración (que cobran), en comisiones y ponencias (que cobran), etc, etc. (que cobran).
Los pocos trabajadores que quedan en este país y sobre todo los autónomos tienen que trabajar las 24 horas del día para ganar un sólo sueldo y gracias. Ya está bien¡¡¡ Y no hablemos de la productividad de los políticos ¿quién la controla? ¿Por qué tenemos que pagarles si algunos no hacen ni el huevo?
Basta ya.

nyet dijo el día 3 de Mayo de 2012 a las 18:06:

Salarios variables, en base a objetivos, en la función pública es irrealizable (entiéndase concebido como un sistema que funcione con justicia). ¿Por qué? Porque o cobrarán los complementos de productividad los amiguetes del político de turno o de los jefes pseudofuncionarios, de escasa preparación y capacidad, nombrados digitalmente o mediante "falsas" oposiciones/concursos... o, para evitar conflictos, los cobrarán todos los funcionarios, o ninguno. Esa medida haría muy conflictivo, en caso de aplicarse, el ya enrarecido ambiente que existe dentro de las administraciones y empeoraría el servicio público de forma preocupante.

Profeseu dijo el día 3 de Mayo de 2012 a las 17:10:


El relato que abajo hace "maricarm" es trágico porque es real. Demasiado real. Pero sobre todo es inaudible e incognoscible para la nauseabunda casta política, blandamente instalada desde hace tantas décadas en la ciclópea burbuja de colorines que se cierne y aplasta nuestras pobres vidas corrientes...

AJ dijo el día 3 de Mayo de 2012 a las 16:33:

Junguer, cuando en los años de bonanza un aprendiz de fontanero ganaba en una semana lo que un funcionario en un mes, nadie protestaba. De todas formas yo sé que todo el mundo debe apretarse el cinturón pero hay dos cosas que no comprendo: 1º ¿Por que los responsables de esta ruina no se sientan en el banquillo? Y 2º ¿Por qué Rajoy no empieza a adelgazar el Estado y los miles y miles de puestos políticos que no sirven para nada antes de golpear a la clase media?.

carmench dijo el día 3 de Mayo de 2012 a las 15:56:


Ser funcionario en la actualidad es algo malisimo...,antes eran personas al servicio del Estado que desempeñaban una "Función" pública.El sistema de acceso era por oposición libre y en base a principios de mérito, tilulaciones y capacidad.EN LOS CUERPOS CON TITULACIÓN SUPERIOR, si bien se trataba de personas con poca ambición (se ganaba mas dinero y se necesitaba mas listura en las profesiones liberales), estaban suficientemente preparadas para desempeñar funciones públicas (siempre me estoy refirindo al cuerpo superior de los distintos Ministerios..., no a los funcionarios que cobraban por arancel,notarios y Registradores de la Propiedad)

Llegado el socialismo, empezaron a meter por abajo y por el medio personas a dedo, sin oposición , se han visto hasta "abogados del Estado "sin oposición ganada, y no tienen por que desempeñar funciones de carácter público (no son responsables de nada). Hay mal ambinte y malestar entre los funcionarios y los colocados con contrato por Partidos y Sindicatos de clase. La Administración ha sido "el Botín un "botín " y agencia de colocaciones para los politicos , han metido limpiadoras para manejar papeles a los hijos y familiares tontos, a los que estaban enfermos o eran alcoholicos hasta obtener la incapacidad absoluta.

La admistración funcionara bien cuando se reduzca a una cuarta parte de la actual , se cierren Organismos y Agencias y los puestos directivos los ocupen personal preparado y con dotes de mando y ejemplaridad, actualmente, el comportamiento ejemplar brilla por su ausencia ..Hay mucho "garrulo "arriba.
La Seguridad social funciona de maravilla, he acudido en tres ocasiones y deseado escribir en algún sitio lo profesionales que son y lo maravillosamente bien que atienden a todo el mundo en las oficinas de la calle Juan Bravo y Villanueva en Madrid.
Mi medico es un buen médico y estoy satisfecha de como soy atendida, siempre ha dado en el clavo.
En las oficinas de cobros del Ayuntamiento de Madrid, la atención es pésima,--se nota que no son funcionarios--