Menú

El empleo registra su peor mes de abril desde la recesión de 2009

Una vez eliminado el efecto Semana Santa, el paro aumenta en 70.661 respecto a marzo y la crisis destruye 72.790 puestos de trabajo.

0

El número oficial de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) se situó en un total de 4.744.235 al finalizar abril, tras bajar en 6.632 desempleados (-0,14% intermensual), aunque aumenta en 474.875 personas respecto a abril de 2011 (11,1% más), según informó este viernes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Pese a ello, se trata del menor descenso del paro registrado desde abril de 2009, ejercicio en el que la economía española estaba en plena recesión económica, cuando subió en 39.478 personas (1,09% intermensual).

Hasta aquí los datos oficiales. Sin embargo, a estas cifras es preciso sumar la bolsa de desempleados que quedan fuera del registro del Inem como consecuencia del maquillaje estadístico que introdujo el anterior Gobierno socialista en 2008. Desde entonces, el Ministerio descuenta de la cifra oficial a los parados que acuden a cursillos de formación, catalogados bajo el epígrafe de "demandantes de empleo no ocupados" (DENOS). En abril su cifra asciende a 355.395 personas, contabilizadas estadísticamente como parados "ocupados".

Además, el informe tampoco contabiliza los 263.083 desempleados agrupados bajo el título de demandantes de empleo con "disponibilidad limitada" o "demanda de empleo específica". Estas personas, según afirma el antiguo Inem, "son aquellos demandantes, sin empleo, que indican en su solicitud condiciones especiales de trabajo". Es decir, que son también parados.

De este modo, el número real de parados -sumando ambos epígrafes- asciende a un total de 5.362.713 (21.305 menos respecto a marzo), ocultándose así 618.478 parados que no se contabilizan como tales en el informe del Inem.

El paro desestacionalizado sube en 70.661 personas

Volviendo a los datos oficiales, la caída del paro en abril rompe así con ocho meses consecutivos de subidas. Sin embargo, este descenso se debe al tradicional efecto que conlleva la contratación temporal de trabajadores durante la Semana Santa, de ahí la necesidad de atender a los datos desestacionalizados para observar en detalle la evolución homogénea del empleo.

Y es aquí donde salta la espita ya que, descontando el efecto calendario, el paro aumenta en 70.661 personas respecto a marzo, situándose oficialmente en un total de 4.634.852 personas.

España sigue destruyendo empleo

Por otro lado, la Seguridad Social registró en abril un incremento medio de 16.549 afiliados respecto a marzo (0,1% intermensual), con lo que el total de ocupados se situó en 16.919.079, aunque el número de cotizantes cae en 555.122 personas respecto a abril del pasado año (-3,2% interanual), según el informe de Empleo.

Se trata del segundo aumento intermensual consecutivo tras el logrado en marzo, cuando se registraron 5.419 altas al sistema. No obstante, el ascenso de abril es inferior al logrado en 2010 y 2011, cuando la Seguridad Social elevó su cifra de cotizantes en 53.852 y 81.447 personas, respectivamente.

De hecho, una vez eliminado igualmente el efecto estacional de Semana Santa, la evolución de afiliados corrobora que España acaba de registrar el peor mes de abril en materia laboral desde la recesión de 2009. En concreto, el pasado mes la crisis destruyó otros 72.790 puestos de trabajo respecto a marzo, según muestran los datos desestacionalizados, el mayor descenso de ocupación desde abril de 2009, cuando el número de afiliados cayó en 92.059 personas.

Pese a ello, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha señalado este viernes que "el dato de abril es un respiro para el Sistema", algo que, sin duda, no cuadra cuando se observa que el ritmo de destrucción laboral alcanza su valor máximo desde el negro ejercicio de 2009.

En Libre Mercado

    Recomendado

    Lo más popular

    1. El exprimer ministro belga Di Rupo deja en ridículo al eurodiputado independentista Tremosa
    2. La treta de Puigdemont para seguir cobrando de las arcas públicas
    3. Crispín Klander regresa poniendo a Pepe Navarro y Bertín Osborne en el aprieto de sus vidas
    4. Rivera provoca la ira de todos los grupos por su oposición al cupo: "Hipócrita, cínico, manipulador, fariseo…"
    5. Las provocativas transparencias de Adriana Ugarte
    0
    comentarios
    Acceda a los 10 comentarios guardados

    Servicios