Menú

Rajoy "recalificará" el suelo para favorecer a la banca

Según cuenta hoy el diario Expansión, el Gobierno planea cambiar la Ley del Suelo para mejorar las valoraciones de los bancos.

0

Todos los periódicos económicos llevan hoy en su portada la visita del presidente del Banco Central Europeo a España, Mario Draghi. Leemos en Expansión que "El BCE insta a España a sanear ya la banca" y destaca que Draghi dice "que el crecimiento debe ser prioridad en Europa", pero sin abandonar los ajustes.

En el Economista destacan que "el Banco Malo se creará en un mes por la presión de BCE y FMI". Aclara que "De Guindos explica que cada entidad se adherirá de forma voluntaria al programa". Y en Cinco Días señalan que "Draghi también aprieta" y "urge que las fusiones se hagan con rapidez y transparencia".

Además de la visita de Draghi, las portadas de cada uno de los periódicos económicos compiten por captar la atención de los lectores con diferentes asuntos. Llama especialmente la atención el que trae el diario Expansión y que dice que "el Gobierno planea cambiar la Ley del Suelo para mejorar las valoraciones de los bancos".

Dice que Rajoy tiene previsto "modificar la Ley del Suelo vigente para elevar las valoraciones de los terrenos destinados a edificar viviendas y evitar que se puedan expropiar como si fueran rurales -a un precio mucho menor-". Es decir, que para mejorar los balances de los bancos, el Ejecutivo resta cierta toxicidad de los activos vía decreto.

El sector bancario e inmobiliario arrastra este problema desde 2007, cuando el Gobierno de Zapatero aprobaba la nueva Ley del suelo que eliminaba la catalogación de "urbanizable" y establecía tan sólo dos categorías: "urbanizado" y "rural". De este modo, desde entonces se han aprobado diferentes prórrogas para que las promotoras comenzaran la urbanización de los solares y evitar así que se expropiara como suelo rural, y que hoy, 5 años después generaría un tremendo agujero en los balances de las entidades bancarias que tratan de digerir los efectos del estallido de la burbuja inmobiliaria.

La decisión que baraja el Ejecutivo pasa por subir la valoración del suelo urbanizable y trata de evitar que se termine generando ese agujero, acabando con las sucesivas prórrogas a la entrada en vigor de la Ley de 2007 y modificándola directamente.

En el plano internacional llama la atención en el Economista que "Kirchner pone también en apuros a Endesa, Agbar y Gas natural" ya que, desde el corralito, "les mantiene congeladas las tarifas". En este mismo diario también encontramos uno de esos planes que el Gobierno parece que va a poner en marcha pese a haber negado siquiera su planteamiento hace pocas semanas: "El Gobierno pone el punto de mira a 6.800 pequeños municipios para su integración" dice el titular de el Economista. Y añade que "de los 8.116 ayuntamientos que existen ahora en España, sólo 1.316 superan los 5.000 habitantes".

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios