Menú

Las causas del fraude fiscal: poca competencia y una economía atrasada

Michele Boldrin recuerda que reducir el nivel de la economía sumergida no solucionará el déficit del sector público.

igonsan dijo el día 13 de Mayo de 2012 a las 03:06:

Muy bueno tu comentario nopagoim. Estoy de acuerdo contigo. La mamandurria parece infinita. Además, el dinero que no pasa por el estatismo corrupto, se aprovecha mucho mejor puesto que no se atasca en intermediarios, cuasi infinitos funcionarios, gastos de administración, transferencias a otras rentas en las que se encuentran tantos gandules y cara duras, PER, viajes a tutiplén, subvenciones al deporte, erasmus, becas a costa del otro, etc.

nopagoim dijo el día 10 de Mayo de 2012 a las 09:45:

El Sr. Boldrin será un erudito en materia económica, pero no tiene ni pajolera idea de la causa real del fraude fiscal.
En España hay fraude fiscal porque el dinero que se paga NO se gasta en lo que se tiene que gastar, sino en mantener políticos, sindicalistas, subvencionados, subsidiados, amigos de la mamandurria y todo tipo de vagos y vividores en general.
Si el dinero se gastara íntegramente en servicios públicos y en beneficio del contribuyente, otro gallo cantaría.
Yo no soy rico, pero NO PAGO IMPUESTOS porque no me da la gana; desde que en el año 1995 descubrí como el Sr. Gonzalez se había hecho una inmensa fortuna en Sudameríca a nuestra costa, dejé de pagar y sigo sin pagar. Yo trabajo 16 horas diarias, incluidos los fines de semana, puentes y todas las vacaciones (salvo agosto), y lo hago para mantener a mi familia, no a los muchos vagos que pululan por estos lares.
En realidad, el problema se resuelve de una forma muy sencilla: IMPUESTOS CERO.
El sistema impositivo debería ser sustituido por un sistema de tasas y precios públicos; los servicios no tienen porqué ser gratis; igual que yo me pago la sanidad y la educación, que se la pague todo el mundo; si no se pagaran impuestos, la renta disponible sería del doble de la actual, lo que equivale a mayor capacidad de ahorro, lo que a su vez conlleva mayor inversión, lo cual nos lleva a más empleo.
El mantener todo con impuestos debería sustituirse por la tasa, de tal forma que sean aquellos que usan un determinado servicio los que lo paguen; y esto para todos los servicios, debiendo quedar reducida la administración del Estado a la defensa y seguridad, lo cual, con un IVA del 2% quedaría sobradamente cubierto.
Y para que el ciudadano no quede desprotegido, lo que debe instaurarse es el seguro (privado) de protección social, por el que cada uno contrate los servicios básicos que considere va a precisar y con qiuen lo quiera contratar, incluyendo riesgos como la sanidad, la jubilación, el desempleo, la educación, etc; regulado por ley y con sanidad universal incluida de forma obligatoria, el coste variaría en función de las coberturas económicas u opcionales, pero en todo caso sería mucho más barato que lo que ahora se paga al Estado por nada.

ionesco dijo el día 9 de Mayo de 2012 a las 20:50:

Ya nos estamos acercando a la realidad del problema, en España hay cientos de miles de pequeñas y nó tan pequeñas transacciones, que se abonan en dinero negro, obras, reparaciones, consultas de todo tipo, médicas, talleres, mano de obra de carpinteros, cerrajeros, compraventa de todo tipo de articulos, fabricacion y ventas en textil, maquinarias, y muchos más etc., completamente seguro que hay más de 25% o 30% de dinero negro, se podría al descubierto, aunque sería algo costoso, pero si dieran un mes para cambiar el color de los billetes, sería una forma de aflorar el dinero negro.
Y por ende una economia nada competitiva y atrasada, en micro empresas que generan sueldos de casi supervivencia. España se ha hundido en parte por la aceptación de una moneda, el euro, diseñada para economías fuertes, y además cientos de miles de politicos a todos los niveles comiendo "del momio", es decir, del cuento.

apatrida dijo el día 9 de Mayo de 2012 a las 16:00:

"Economía retrasada"? Debe haber sido una errata, habrán querido decir "política retrasada" en referencia al nivelazo que tenemos en los gobiernos.

AxLaVerd dijo el día 9 de Mayo de 2012 a las 11:04:

He abierto este artículo pensando que encontraría los datos o análisis por los que había llegado a esas conclusiones y va y me encuentro que no se da ninguna explicación.