Menú

Aquí estará Eurovegas si se queda en Madrid

¿Valdecarros o Alcorcón? Les presentamos los dos terrenos que podrían albergar Eurovegas si, finalmente, se decide instalarlo en Madrid.

No sólo a Madrid o Barcelona, la decisión sobre la ubicación tiene también en vilo a dos zonas diferentes cercanas a la capital que Las Vegas Sands está evaluando como posibles ubicaciones para su gran complejo si, finalmente, éste se ubica en Madrid.

El pasado fin de semana el propio Sheldon Adelson visitó los terrenos en Alcorcón acompañado por el consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Percival Manglano, y por el propio alcalde de la localidad, David Perez.

La visita se interpretó en muchos medios como una apuesta casi definitiva por Alcorcón, pero lo cierto es que, como ya publicó Libertad Digital, Adelson quería visitar también Valdecarros y la decisión está todavía por tomar, incluso hay que tener en cuenta todavía a Barcelona, que no ha abandonado la carrera.

Las necesidades de Adelson

Eurovegas, el gran proyecto que pretende promover Sheldon Adelson, necesita una inmensa superficie de unas 1.000 hectáreas. De ellas, unas 300 serían sobre las que se construirían el complejo propiamente dicho, con sus hoteles, centros de convenciones, zonas comerciales, casinos, teatros, campos de golf...

El resto, hasta completar las 1.000 hectáreas, sería para servicios complementarios de apoyo al complejo hotelero, es decir, para todos aquellos elementos externos y empresas de terceros que necesitarían para su funcionamiento los hoteles.

Para que se hagan una idea de la cantidad de espacio de la que estamos hablando, el total de superficie necesaria representa una extensión parecida a la que ocupan la Ciudad Autónoma de Melilla, la isla de La Cabrera, el distrito madrileño de Chamartín o el municipio de Venturada.

Más allá de Vallecas

Si finalmente se descartase la ciudad condal, la decisión estaría entre dos grandes terrenos ubicados en la propia capital y en el cercano municipio de Alcorcón. Los de Madrid, conocidos como Valdecarros (la zona en la que se encuentran) están al este, en el límite del término municipal de la ciudad.

Se trata de un inmenso espacio de más de 1.600 hectáreas, ubicadas principalmente entre las autopistas de circunvalación M45 y M50 o, más concretamente, una vía férrea que corre paralela a la esta autovía.

Como pueden ver en el mapa, el área total está dividida en siete zonas, a su vez separadas en cinco grandes bloques por las diferentes carreteras que los cruzan, la M45 y la M50 ya citadas y también la M31. La mayor de estas zonas tiene una superficie de 632 hectáreas, en un espacio prácticamente rectangular que probablemente estaría destinado a ubicar la parte central del complejo.

Los terrenos en Valdecarros vienen barajándose desde las fases iniciales del proyecto, al menos desde que este saltase a las páginas de los periódicos al final del pasado año. En principio, parecen idóneos para Eurovegas con una salvedad: la situación de la Incineradora Valdemingómez, ubicada a poco más de medio kilómetro de los límites del terreno propuesto, como se puede ver en esta imagen cortesía de Google Maps (la incineradora es el gran complejo abajo a la derecha):

Entre sus ventajas Valdecarros cuenta con sus excelentes comunicaciones: además de ser accesible desde tres grandes autovías cuenta con metro en sus cercanías (no sería ni difícil ni muy costoso prolongar las líneas hasta allí), está a una distancia de unos diez minutos de Barajas (en buenas condiciones de tráfico, obviamente) y a unos quince de la estación de Atocha.

Alcorcón: 1000 hectáreas sin interrupciones

Los terrenos que Alcorcón propone para Eurovegas, y que visitó Adelson el pasado fin de semana, está en un único e inmeso espacio delimitado también por las autopistas M40 y M50 y por la autovía A5, de Madrid a Extremadura. En su cara norte y noreste esta gran zona quedaría delimitada en un futuro por un enlace entre M40 y M50 que está en proyecto.

En principio, la gran ventaja de este terreno es que toda su extensión, unas 1.000 hectáreas, están en un único bloque, sin ser separadas por ninguna carretera, vía férrea u otra infraestructura de ningún tipo.

Por otro lado, también es una zona muy bien comunicada, aunque está algo más lejos de Barajas (en condiciones normales de tráfico se tardaría en llegar un poco menos de media hora, aproximadamente), llegar desde allí al centro de Madrid (Plaza de España) supone tan sólo diez minutos siempre que no lo intentemos en hora punta.

El terreno tiene también mayores posibilidades paisajísticas, al menos en este momento en el que lo ocupan tranquilos campos de cultivo plantados de cereales (sí, a diez minutos del centro de Madrid) y pequeños caminos por los que los vecinos de Alcorcón salen a pasear. Sin embargo, fuentes cercanas al proyecto aseguran que, por el momento, los terrenos tienen algunos problemas importantes que Las Vegas Sands no ve fácil solucionar.

Valdecarros o Alcorcón, Madrid o Barcelona, las incógnitas de Eurovegas se despejarán en las próximas semanas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados