Menú

Aguirre pasará los festivos a los lunes a partir de 2013

Lucía Figar anuncia que se pasarán las fiestas al lunes, con la excepción de aquellas con mayor arraigo social.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se comprometió a "fomentar la eficiencia del mercado de trabajo" y a "racionalizar el calendario laboral" en su discurso de investidura, el pasado 19 de diciembre. "Abordaremos los costes que para nuestra economía suponen los puentes, de manera que se trasladarán las fiestas al lunes más cercano, con la excepción de aquellas fechas de mayor arraigo social", dijo el presidente en el Congreso.

Por el momento, el Ejecutivo no ha tomado ninguna decisión, aunque empresarios y sindicatos ya le propusieron en su día mover al lunes tres festivos nacionales: la festividad de la Asunción (miércoles 15 de agosto), el Día de Todos los Santos (jueves 1 de noviembre) y el Día de la Constitución (jueves 6 de diciembre).

Sin embargo, la consejera de Empleo y Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, ha confirmado este miércoles en declaraciones al programa El Círculo de Telemadrid que en esta región se aplicará próximamente la racionalización del mercado laboral. Se trata de "agrupar festivos y que, con carácter general, vayan al lunes, de manera que haya tres días de corrido, sábado, domingo y lunes, pero no haya tanto puente y tanto acueducto", ha afirmado Figar. "El horario de los festivos comerciales se fija con mucha antelación, así como el calendario escolar y no ha habido tiempo para hacerlo con efectos del año 2012, pero se va a hacer", ha añadido.

En Madrid capital, la primera semana de mayo se quedó en dos días, por el puente del Trabajo y la fiesta de la Comunidad de Madrid, y esta tercera semana se ha visto reducida para muchos trabajadores a tres días por la festividad de San Isidro Labrador, ya que muchos han aprovechado para descansar también el lunes.

Reacción de los trabajadores

En este sentido, una encuesta del Observatorio del Empleo de AgioGlobal refleja el rechazo mayoritario de los trabajadores a la supresión de puentes o al traslado de fiestas al lunes más cercano. El 64% considera que en España no hay demasiados puentes y vacaciones, sino que "las cosas están bien así" y que "la crisis es una excusa para quitarlos". Según la encuesta, elaborada por Feebbo.com entre ciudadanos que actualmente tienen empleo, dos de cada tres se manifiestan abiertamente en contra de reducir puentes y festivos para mejorar la productividad.

Aunque uno de cada tres trabajadores españoles sí cree que disfrutamos de demasiados días de asueto y un 20% considera que quitar algún puente "mejoraría la productividad", un abrumador 78% cree que el traslado de festivos afectaría negativamente a la motivación de los trabajadores. De hecho, un 66% asegura que "la gente trabaja mejor cuando está contenta".

En otro orden de temas, con respecto a la actitud de los trabajadores frente a su empresa a raíz de la crisis, la mitad de los trabajadores dice que trabaja ahora lo mismo que antes, un 28% asegura estar "más motivado" para ayudar a su empresa a superar la crisis y otro 20% admite que ahora trabaja más y se queja menos, según recoge sondeo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 8 comentarios guardados