Menú

¿Son positivas las medidas de Fomento para tratar de potenciar el alquiler?

Que el propietario pueda recuperar la vivienda con un aviso de un mes de antelación es lo que más preocupa a los expertos.

El Consejo de Ministros del pasado viernes trajo consigo, aparte de la reforma financiera, un proyecto de ley de reforma de la Ley de Arrendamientos. La ministra de Fomento, Ana Pastor, presentó un proyecto de ley por el cual, entre otras cosas, se agilizaría el desahucio del inquilino en situación de mora.

Las reacciones de los expertos no se han hecho esperar. Mientras desde la empresa especializada Alquiler seguro se ven aspectos positivos en la reforma, Alejandro Inurrieta, director de Inurrieta consultoría integral y ex presidente de la SPA, considera que las medidas anunciadas postran el mercado del alquiler en la más absoluta inacción.

Según publica idealista.com, Alquiler Seguro ve en la reforma introducida por el Gobierno aspectos positivos, pero con reservas. Gustavo Rossi, presidente de la compañía, afirma que “estas medidas demuestran que por fin se está tomando el mercado del alquiler como una opción real, ya que hasta ahora sólo había promesas”. Entre los puntos positivos de la reforma, Rossi destaca la flexibilidad en los plazos de prórroga de los contratos de arrendamiento, al reducirse de 5 a 3 años. En cuanto a la posibilidad de pactar la actualización de las rentas, Rossi considera que “dejar en manos de las partes la negociación del IPC puede generar abusos” tanto por parte del casero como del inquilino.

Alquiler Seguro considera que la medida más conflictiva es la reducción de los preavisos a un mes, ya que puede llevar a una subida de los precios del alquiler debido a que los propietarios pretendan amortizar así la inversión hecha en su vivienda.

Por su parte, Alejandro Inurrieta, director de Inurrieta consultoría integral y ex presidente de la Sociedad Pública de Alquiler (SPA), considera que las medidas anunciadas por el Gobierno para reformar el alquiler dan una nueva vuelta de tuerca para postrar este mercado en la más absoluta inacción e irrelevancia económica y social. Para Inurrieta, el inquilino es el gran perjudicado con esta reforma, lo que restará incentivos a la demanda y provocará que entremos otra vez en una dinámica de búsqueda de revalorización de la compra de inmuebles.

Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista.com, indica que "todos los gobiernos de Aznar y Zapatero ya intentaron agilizar el mercado de alquiler y si bien las medidas aprobadas pueden aportar aún más garantías jurídicas a los propietarios, agilizando el desahucio, no sabemos si serán las definitivas". Encinar explica que, "aunque en los últimos años se ha mejorado el ratio de alquiler de vivienda en España, estamos aún en un escaso 17%, un dato que desde idealista.com creemos que sin duda crecerá en los próximos años, no tanto por el apoyo del gobierno sino por un cambio en la mentalidad de los españoles, que poco a poco van descubriendo el alquiler como una opción viable de encontrar vivienda".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 7 comentarios guardados