Menú

¿Cómo proteger tus ahorros de quiebras bancarias o corralitos?

Los fondos son uno de los productos más seguros si lo que buscamos es seguridad ante los posibles problemas de las entidades financieras.

0

Los fondos de inversión son uno de los productos más seguros si lo que buscamos es seguridad ante los posibles problemas de las entidades financieras. El seguro en los fondos de inversión se encuentra en los activos que quedarán fuera de la masa concursal, en caso de que quiebre la gestora de los fondos o la entidad financiera, los partícipes del fondo recibirían íntegro el valor de la inversión en ese momento.

Por tanto, si el miedo que tenemos es que alguna entidad financiera quiebre de forma no controlada (cosa que los expertos de iAhorro.com no consideramos probable que ocurra), tener parte de nuestros ahorros en un fondo de inversión es una buena forma de protegerlos.

Si nuestro temor es que España salga del euro (lo que implicaría casi con toda seguridad de destrucción de la moneda única), también los fondos nos ayudan a protegernos. En este caso hay que seleccionar un fondo que invierta en otra moneda (por ejemplo dólares o francos suizos), siendo los fondos de renta fija extranjera los más seguros a priori dada su menor volatilidad. Desde cualquier entidad en España se pueden comprar fondos extranjeros, cuya depositaria y gestora sean también de otro país.

Llegados a este punto sólo nos queda protegernos de la más alarmante e improbable de las situaciones posibles: un corralito en España. Esta catástrofe financiera se podría dar si España saliera del euro sin la colaboración de la Unión Monetaria, algo que ya entra en el escenario de la economía-ficción. Un corralito básicamente es un bloqueo de los fondos que se tienen en el banco, seguido de una valoración de los euros a la nueva peseta, lo que implica con toda seguridad una pérdida importante de su valor.

¿Nos ayudarían los fondos a protegernos de esta situación extrema? Consultados expertos de primer nivel en la gestión de fondos y SICAVs, la respuesta es que sí, pero no es sencilla de aplicar para un ahorrador normal:

Tendríamos que abrir una cuenta de valores en una entidad extranjera fuera de España (como no residentes), por ejemplo en Alemania. Y desde esta entidad comprar un fondo de inversiones cuya gestora y depositante estuviera fuera de España también.

Ningún corralito podría bloquear estos fondos, ya que no están en España ni se podrían transformar en pesetas. Sin embargo, esta opción implica, al menos a corto plazo, que para disponer de los fondos tendríamos que salir de España. Ya que si en algún momento lo quisiéramos recuperar vendiendo el fondo y trayendo el dinero a España, este líquido estaría bajo los efectos del corralito.

Los fondos de inversión se convierten en un interesante instrumento financiero, siempre y cuando se elija bien, podremos llegar a obtener importantes rentabilidades.

Diferentes tipos de inversiones

Para ajustarse a las distintas formas de invertir, los fondos de inversión no se limitan a un solo tipo de inversión sino a una gran variedad de ellas para que puedan ser escogidas sea cual sea nuestro perfil ahorrador.

Los fondos de inversión garantizados son los más seguros, ya que la inversión estará garantizada y sabremos que, una vez finalice el plazo, al menos nuestro capital será rembolsado íntegramente. Sin embargo, los fondos en renta variable son los más arriesgados, indicados para un perfil de inversor algo más sofisticado y que conozca a la perfección la evolución del activo y los índices a los que está referenciado el fondo (como los fondos cotizados o ETFs, cuyos beneficios estarán precedidos por los movimientos de los índices bursátiles como el IBEX 35 u otro tipo de activos).

Cinco ideas que hacen los fondos de inversión un producto seguro

Los fondos ofrecen una gran relación de ventajas a los inversores:

1. No necesitamos grandes cantidades de dinero para poder invertir. Por ejemplo, con sólo 1.000 euros ya podremos acceder a un conjunto diversificado de activos (algo que no ocurre con la inversión en Bolsa). ¿Y qué ocurre si quieres ir aumentando el capital? Podrás hacerlo en aportaciones periódicas según tus capacidades o tu plan de ahorro.

2. Es un producto de inversión de fácil acceso para cualquiera que sea nuestro nivel de conocimiento del mercado de inversión o los fondos. Suscribirse a un fondo de inversión resulta tan sencillo como dirigirse a la ventanilla de un banco o caja, llamar por teléfono o a través de la banca online.

3. Su rentabilidad puede ser conocida de antemano siempre y cuando invirtamos en un fondo garantizado, mientras que para el resto de fondos podremos llegar a predecir lo que ganaremos estudiando las rentabilidades históricas del activo en el que invertimos, de los últimos 5 a 10 años del fondo, aunque este aspecto debe ser tomado como un dato orientativo, ya que las rentabilidades pasadas no aseguran rentabilidades futuras.

4. Están regulados para que se respeten una serie de reglas para su gestión. El marco que las regula es la Ley y Reglamento de las Instituciones de Inversión Colectiva, mientras que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se ocupa de controlar la actuación de los propios fondos de inversión y proteger los derechos e intereses de los partícipes, defendiéndoles ante el mal procedimiento de las gestoras o entidades bancarias que comercializan el fondo de inversión.

5. Su gestión está realizada a través de un gestor profesional que, mediante el pago de una comisión, elegirá las acciones u obligaciones que más nos convengan aunque, de todas maneras, es recomendable que el partícipe conozca el funcionamiento de los mercados.

En todo caso, lo que acabamos de hacer es un ejercicio de economía-ficción que en ningún momento pretende asustar al ahorrador. Como dice nuestro economista Pau A. Monserrat:

Ni una quiebra de entidad financiera ni mucho menos un "corralito" son escenarios probables (por no decir posibles) en España. El pequeño ahorrador nada tiene que temer. Lo importante es tener los ahorros diversificados, tanto por entidades financieras como por productos de ahorro e inversión. La información es vital, el miedo absurdo y mal consejero.

Pinche en la tabla para acceder a variedad de productos de ahorro

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Historia