Menú

IU votará en Extremadura contra los recortes y tumbará el plan de Monago

Los diputados comunistas en la Asamblea de Extremadura votarán en contra de lo aprobado por el Gobierno regional.

0

Los dos diputados de IU en la asamblea extremeña van a tumbar con su voto en contra el plan de José Antonio Monago para reducir el déficit, con lo que el popular no contará con mayoría suficiente en el Parlamento regional.

Así lo ha anunciado este domingo, en declaraciones a EFE, el coordinador general de IU en Extremadura, Pedro Escobar, tras la reunión que ha celebrado en Mérida el Consejo Político Regional de la coalición comunista, que ha aprobado rechazar los recortes en el Parlamento autónomo.

El Gobierno extremeño, según anunció el pasado viernes su vicepresidenta, Cristina Teniente, tramitará el Plan de Ajuste para reducir el déficit como proyecto de ley en lugar de por la vía del decreto-ley, como se había barajado inicialmente, con el fin de alcanzar el consenso con los dos partidos de la oposición -PSOE e IU- y de que estos puedan hacer aportaciones.

Sin embargo, IU, que con su abstención permitió que el PP llegase al Gobierno de la región, no avalará los recortes, porque, según Pedro Escobar, quieren buscar que "se fuercen a buscar otras políticas", ante unas medidas que "se están demostrando inútiles e injustas".

En ese sentido, el diputado y dirigente de IU ha destacado que el Consejo Político Regional que hoy ha celebrado la coalición ha sido "intenso, largo y con mucho debate", pero al final se ha alcanzado la "casi unanimidad" en torno a cómo actuar frente al Plan de Ajuste del Gobierno extremeño.

Sí a los impuestos

Así, en el apartado dedicado a las modificaciones impositivas, mirarán las medidas "una por una" y verán la posibilidad de enmendar, pues aceptan que esta vía permitirá recaudar más. En ese sentido, ha precisado que en este apartado estarían dispuestos a dar "vía libre", "siempre a falta de un estudio minucioso de cada uno de las medidas a aplicar".

Pero respecto a los recortes, Escobar ha reiterado que estos suponen "cargar sobre los trabajadores y sobre los más débiles todo el peso" de la crisis, por lo que van a oponerse, "ya vengan de Bruselas, de Mérida o de Madrid", como siempre han dicho.

El dirigente de IU ha insistido en que los recortes "son el fruto de un pacto PSOE-PP desde que reformaron la Constitución" y que ellos no se sienten "responsables del circo éste que hay montado y que quieren en Europa".

Para Pedro Escobar, IU ya ha cumplido con su cuota de responsabilidad al apoyar los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma para dar estabilidad, por lo que ahora ya "hay que marcar distancias".

En ese sentido, Escobar ha dicho también que mientras sus compañeros de Andalucía y Asturias tienen que asumir su responsabilidad al formar parte de los gobiernos de estas dos comunidades autónomas, en Extremadura IU no gobierna y no tiene por qué asumir unos recortes y unos ajustes que "están creando alarma social y que se está demostrando que son inútiles e injustos".

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD