Menú

Feijóo y Pemex sellan una alianza histórica para el sector naval gallego

La petrolera mexicana selecciona el puerto exterior de La Coruña para instalar su base logística en Europa. 

La petrolera mexicana selecciona el puerto exterior de La Coruña para instalar su base logística en Europa. 

Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, ha firmado este jueves una "alianza estratégica" con la petrolera mexicana Pemex merced a la cual se construirán 14 remolcadores, siete en astilleros gallegos y siete en colaboración con astilleros mexicanos.

Este acuerdo supondrá para Galicia una inversión de más de 250 millones de euros. Además, creará más de 2.500 empleos y hasta 2,6 millones de horas de carga de trabajo.

El presidente gallego ha destacado que ésta es una oportunidad muy importante, que lleva esperanza a su región, gracias a la colaboración con una de las mayores compañías energéticas del mundo. "Los gallegos os estaremos siempre agradecidos. La Galicia de ahora ha cambiado y participa en el mundo. La cuarta mayor petrolera se ha fijado en nosotros” ha dicho. Feijóo considera que hay varios motivos los que han llevado a Pemex a fijarse en los astilleros gallegos para llevar a cabo este acuerdo, entre los que ha destacado el "conocimiento histórico" y la posesión de tecnología "para satisfacer las necesidades de todos.

"Contamos con capacidad geoestratégica y con recursos. Me siento orgulloso de abrir esta alianza estratégica con la seguridad de que los trabajadores cuentan con una valía profesional emprendedores gallegos comparable" ha concluido. Esta alianza también establece la posibilidad de que Pemex adquiera un barco "flotel" que está en construcción en los astilleros privados de Galicia, y de que la empresa mexicana utilice el puerto exterior de La Coruña como "base logística" en Europa, ha explicado Núñez Feijoó.

Se trata de un acuerdo que se concreta en un doble compromiso: con el sector naval gallego y para explorar la utilización del puerto Exterior de Punta Langosteira como la base logística de las operaciones de Pemex, en Europa.

Un impulso "importantísimo"

En declaraciones el presidente gallego ha destacado que esta alianza ofrece "certezas" sobre la capacidad de Galicia y hace "arrancar, por fin" al sector naval de esa comunidad autónoma. En definitiva, el titular de la Xunta incidió en que este acuerdo supondrá un impulso importantísimo para la economía gallega, "tanto concretando Galicia como un territorio para invertir, como concretando la posibilidad de inversión extranjera en la comunidad".

"Los siete remolcadores que se harán en su integridad en los astilleros gallegos, los siete que se harán en colaboración entre los astilleros gallegos y los astilleros mexicanos y la posibilidad de adquirir un barco flotel significan, sin duda, un mensaje de confianza para el sector naval gallego que tan mal lo estuvo pasando, y espero deje de pasarlo en los próximos meses. Y la posibilidad de que el Puerto Exterior de La Coruña sea la base logística de Pemex en Europa, sin duda, es una posibilidad excepcional para comenzar la inauguración de ese puerto con uno de los principales operadores del mundo”, dijo.

"Oportunidad recíproca"

Este acuerdo se lleva fraguando desde hace meses, según Núñez Feijóo, que ha recordado la reciente entrevista del jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, con el presidente de México, Felipe Calderón, para tratar este asunto. El presidente gallego ha destacado la "oportunidad recíproca" que tanto Pemex, cuyo presidente viaja hacia España, como la Xunta ven en este acuerdo. Para la compañía mexicana, porque ha comprobado la capacidad productiva de la industria gallega y la posición geoestratégica de sus puertos, y para Galicia porque supone un impulso "importantísimo" para el sector naval, para el futuro portuario gallego y para la economía de la comunidad autónoma.

Núñez Feijoó, que considera esta operación como una "tabla de salvación" para los astilleros gallegos, ha destacado la posibilidad de que la empresa se instale en el puerto exterior de La Coruña, lo que sería una "gran operación" para inaugurar esa infraestructura. Si se concreta esa posibilidad, la presencia de Pemex en el puerto exterior sería compatible con la de Repsol, que en la actualidad está situada en el puerto interior de La Coruña pero su concesión en ese emplazamiento finaliza dentro de un año.

Una comunidad fiable

Feijóo afirmó que "este acuerdo es una excelente noticia para el sector naval gallego, y por ende, para el sector naval español, dado que el sector naval gallego supone el 50% del sector naval español y, por ende, para la economía española”. “Puede ser una gran operación para el Puerto Exterior de La Coruña; y es una gran operación para Galicia, por mostrar que Galicia es una comunidad fiable para los inversores y por mostrar que Galicia es un lugar para invertir” ha sentenciado Feijóo.

El responsable autonómico recordó que, en los últimos meses, el Gobierno gallego venía manteniendo diversos contactos con la empresa, la cuarta petrolera del mundo con más de 150.000 empleados y con unas ventas que en 2010 ascendieron alrededor de 40.000 millones de euros. "En definitiva, contactos con la mayor empresa de México y de América Latina y de una de las principales petroleras del mundo". Feijóo concluyó reiterando que estas negociaciones se han realizado en defensa del sector naval y de los intereses portuarios de Galicia; con el apoyo del presidente del Gobierno de España -“con el presidente Rajoy, en su reunión con el presidente de los Estados Unidos de México”-; y, con un resultado positivo para los intereses navales y portuarios de Galicia.

"Hito histórico”

José Domínguez, director general de Vulcano uno de los astilleros más importantes de Galicia ha calificado el acuerdo de “hito histórico”. “Ahora teníamos problemas de trabajo y este acuerdo supone grandes contratos” ha declarado Domínguez a la Televisión Gallega. “Varios astilleros de Galicia, hasta seis se podrían beneficiar de estos contratos” ha dicho. Además Brasil también ha declarado estar interesado en fabricar en Galicia más de 300 buques. Según Domínguez esto demuestra la “capacidad de eficiencia del sector naval gallego que es reconocido en todo el mundo”.

El director general de Vulcano ha dicho que pese a los problemas que ha habido estos años que “países como México o brasil que miren a Galicia para renovar sus flotas es un éxito”.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados