Menú

El BCE rechaza "rotundamente" inyectar deuda pública en Bankia

Tumba el plan del Gobierno de inyectar directamente deuda pública en Bankia para que, luego, la use como aval ante el BCE a cambio de liquidez.

El Banco Central Europeo (BCE) ha rechazado el plan del Gobierno español para recapitalizar Bankia, según informa la edición digital del diario económico Financial Times, que cita "fuentes oficiales europeas". El citado mecanismo consistía en que el Gobierno inyectara directamente bonos públicos en la entidad a cambio de acciones, sin necesidad de emitir o vender esta deuda en el mercado. Posteriormente, Bankia podría acudir al BCE para captar liquidez ofreciendo como aval dicha deuda pública.

Pero el plan, según el diario británico, ha sido rechazado "rotundamente" como "inaceptable" por el BCE, que habría dicho, según "dos fuentes oficiales europeas", al Gobierno de España que "era necesaria una inyección adecuada de capital para Bankia y que sus planes corrían el peligro de infringir una normativa de la UE sobre 'financiación monetaria' o emisión de deuda pública de los bancos centrales de los gobiernos".

Bankia volvió a desplomarse este martes en bolsa mientras se seguía buscando la fórmula para recabar los 19.000 millones con los que rescatar al gigante financiero. En el sector financiero había ganado fuerza la idea de que el Estado emitirá deuda a través del Tesoro e inyectará el dinero captado directamente en la matriz de Bankia, BFA.

Si no se quisiera recurrir a la ayuda del fondo europeo de rescate, otra opción sería que BFA pidiera el dinero al Banco Central Europeo (BCE) usando la deuda pública como aval, que es lo que habría rechazado ahora expresamente el BCE.

Temas

0
comentarios
Acceda a los 8 comentarios guardados

Servicios

  • YoQuieroUno
  • Radarbot
  • Hipoteca
  • Masajeador