Menú

Merkel torea a Rajoy ante la "'Spanic' situation" en 'Financial Times'

La crisis de confianza en España –que ayer alcanzó máximos– agudiza el ingenio de algunos. Financial Times habla de "Spanic situation".

Las portadas de todos los periódicos económicos recogen la crisis de confianza que sufrió ayer la economía española, así como los movimientos que protagonizaron ayer Alemania, Bruselas y el ejecutivo español.

Una de las informaciones más completas la encontramos en Libre Mercado, en la crónica: "Rajoy pierde el pulso con Europa". Cuenta cómo "la comisión publica un duro informe sobre la situación económica española y Alemania se cierra en banda a dar dinero a los bancos". Además, comienza "la cuenta atrás para el rescate".

También encontramos la opinión de Alberto Recarte, que ayer por la noche estuvo en Es la noche de César en esRadio. Dice Recarte que "habrá más subidas de impuestos y serán permanentes".

En Expansión resumen la jornada de ayer con el siguiente titular: "España, abocada a otro superajuste". Para este diario lo que ofreció Bruselas fue "oxígeno al Gobierno a cambio de mayores sacrificios". Así pues, a la vista están medidas como: "Subir el IVA, endurecer el acceso a las prestaciones por desempleo, aumentar la edad de jubilación, reducir los contratos en prácticas y controlar el gasto de las CCAA".

En cuanto a los mensajes respecto a un rescate de la banca, Expansión resume: "la UE quiere dar dinero a la banca, pero Alemania se opone". Por otro lado, el "Frob emitirá deuda para financiar el rescate de Bankia".

En estos casos, llama mucho la atención el enfoque que le dan a la realidad española diarios extranjeros. Uno de los más ingeniosos es el Financial Times que hoy directamente junta "Spanish" y "panic" y habla de "Spanic situation" para titular un video en el que se ofrece un análisis de los temores que agarrotan a España merced a la deuda y su capacidad para devolver los compromisos financieros.

Además, ese video se promociona con una caricatura en la que podemos ver a Mariano Rajoy caracterizado de toro y una Angela Merkel que, estoque y capote fiscal en mano, torea al presidente español.

En el Economista lo que dicen es que la UE alienta el caos sobre España al ofrecer ayuda a la banca y luego negarla mientras en Cinco Días titulan: "Bruselas afloja, el mercado no". Además, Cinco Días es de los pocos diarios que ceden buena parte de su portada a MAFO y su comparecencia de ayer. El hasta ahora gobernador del Banco de España denuncia "una campaña de desprestigio contra el Banco de España".

Al otro lado del Atlántico, The New York Times se pregunta "¿quién proporcionará el dinero que Madrid necesita para mantenerse?" en caso de que un rescate a España se convierta en una posibilidad real.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 8 comentarios guardados