Menú

Montoro niega la intervención: "¿O es que los acreedores no quieren cobrar?"

El ministro de Hacienda recuerda que "los tenedores de la deuda externa son los más interesados en que a España le salga bien".

Cristóbal Montoro ha tenido un viernes movido. El viaje de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría a EEUU ha provocado que sea él quien haya tenido que salir a dar explicaciones a la prensa. Y en una semana tan movida, gran parte de las preguntas han versado, inevitablemente, acerca de la solvencia del Reino de España, de su capacidad para pagar la deuda y de las exigencias que llegan desde Bruselas.

El ministro de Hacienda negó rotundamente que España vaya a ser intervenida. Y explicó por qué está tan seguro. "España es un país grande de tamaño, internacionalizado, es un país de alta renta per cápita con intersecciones económicas muy grandes. Su problema es la deuda externa, y los tenedores... Ahí me quedo. A partir de ahí comprenderán que los máximos tenedores (de la deuda) son los más interesados en que a España le salga bien. ¿O es que no quieren cobrar su deuda? Y la querrán cobrar íntegra, además". Y muy sonriente añadió que "Europa se está moviendo" con gran "intensidad y se está moviendo muy rápido" de forma "positiva, integradora".

Montoro lanzó "un mensaje de confianza y seguridad" ante el momento de crisis que se está viviendo en España y ha subrayado que la solución "se llama euro y Unión Europea". En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Montoro recalcó que España "es euro" y que se sale de esta situación "haciendo más euro y más Europa", recordando que en el pasado ya se ha pasado por situaciones "muy difíciles", pero que ahora se tiene detrás "a Europa y un proyecto de integración". "No estamos solos. La Unión Europea responderá como siempre ha respondido", aseguró.

Así, afirmó que España, "uno de los grandes países europeos y del euro", está trabajando haciendo reformas, "saneando el país, saneando el sector bancario y el sector público", junto a otras reformas estructurales, lo que hará "crecer y crear empleo" para salir de la crisis con "una Europa integrada y fortalecida". El titular de Hacienda y Administraciones Públicas señaló que aunque "hay gente en el mundo que ataca el euro y no cree en él", la respuesta que va a tener es "más euro". "Esa es la respuesta de Durao Barroso, de la señora Merkel, y del presidente del BCE, Mario Draghi", añadió.

Por otro lado, Montoro ha asegurado que no "mereceremos la confianza de los mercados hasta que en casa hayamos completado los ajustes presupuestarios, todo ello dentro del proyecto europeo". Según indicó, una vez completados los ajustes, España "tendrá que seguir las recomendaciones de la Comisión Europea sobre el déficit estructural".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados