Colabora

Altafaj aconseja "no desayunar con la prensa alemana"

El portavoz económico de la CE, Amadeo Altafaj, recomienda en Es Noticia de esRadio "no desayunar con la prensa alemana".

El portavoz económico de la Comisión Europea, Amadeo Altafaj, ha dicho en esNoticia de esRadio que habrá que esperar al diagnóstico de las auditorías para tomar decisiones sobre el sector bancario.

"Hay que saber cuál es el tamaño de las fragilidades del sector bancario, se han visto cifras disparatadas, cifras de todo tipo, el estudio que se está llevando a cabo aportará luz, con hechos y cifras claras" y con ellas "se presentará una reestructuración del sector bancario y, si es necesario, una recapitalización". Sobre esta última posibilidad, dio dos soluciones. Que se recapitalice a través del mecanismo de mercado o, "si no hay más remedio", a través de fondos públicos que pueden ser españoles y europeos con las condiciones conocidas.

El portavoz económico de la CE se mostró convencido de que "habrá solidaridad europea" con España "si se requiere, y si fuera necesario para los intereses del sector bancario y la confianza en la economía española. Pero primero hay que saber de qué hablamos".

Amadeo Altafaj ha asegurado que "no ha habido riesgo de intervención, ni petición" por parte del Gobierno español ni propuesta alguna desde Europa. "El fantasma de la intervención recorre la esfera mediática, pero no hay riesgo de intervención, se están haciendo las cosas que hay que hacer" en el sentido de reducir el déficit y acometer reformas.

Preguntado por Dieter Brandau por las noticias alarmantes que ha publicado este fin de semana la prensa internacional, Altafaj dio una recomendación: "No desayune usted con la prensa alemana, es un consejo. Ni condicione su vida a la prima de riesgo". En opinión del portavoz de la CE, "lo importante es mantener la cabeza muy fría y hacer todo lo que está haciendo el Gobierno, aparcar las reformas o barrer bajo la alfombra" como se ha hecho con las fragilidades del sector bancario. "Si se hacen las cosas bien, la confianza se fortalecerá y la prima de riesgo mejorará".

El portavoz económico de la CE ha sido nombrado recientemente jefe del gabinete del vicepresidente de la Comisión Europea y comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, pero asegura que en Europa no influye la nacionalidad para tomar decisiones. "Todos los colegas, sea cual sea su nacionalidad, están comprometidos. La estabilidad financiera de un país de la zona euro afecta a todos los demás, lo que ocurra en España afecta a la economía alemana, como nos afecta a nosotros la incertidumbre que hay en Grecia", señaló. Por ello consideró las críticas al presidente del BCE, Mario Draghi, de "injustificadas". "El BCE ha jugado un papel fundamental para la estabilidad monetaria y la estabilidad financiera. Apoyar a España es apoyar a Europa", concluyó.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario