Menú

Aguirre ahorrará 1.045 millones extra en 2012 sin subir un solo impuesto

Las subvenciones a partidos, sindicatos y organizaciones empresariales pendientes de entregar hasta finales de 2012 no se abonarán. 

Las subvenciones a partidos, sindicatos y organizaciones empresariales pendientes de entregar hasta finales de 2012 no se abonarán. 

El Ejecutivo autonómico que preside Esperanza Aguirre aspira a alcanzar el equilibrio presupuestario en 2012 (déficit cero), un objetivo que va mucho más allá del límite fijado para el conjunto de las CCAA (1,5% del PIB regional). Para ello, y puesto que es preciso cuadrar gastos e ingresos, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado este jueves el Proyecto de Ley de Medidas Urgentes de Modificación Presupuestaria, que incluye un paquete de medidas para ahorrar un total de 1.045 millones de euros durante este ejercicio.

Dicho plan de ajuste de distribuye de la siguiente forma:

  • Plan Económico-Financiero (PEF): recorte de 650 millones de euros previstos en el PEF que Madrid presentó a Hacienda hace escasas semanas, centrado en las medidas sanitarias y educativas que aprobó el Gobierno central vía real decreto.
  • Recorte de sueldos y subvenciones: otro recorte de 300 millones de euros procedente de la bajada de sueldos a funcionarios y altos cargos y la retirada de subvenciones a partidos políticos, sindicatos y empresas.
  • Subida de tasas y precios públicos: unos 100 millones de euros de ingresos extra mediante la subida de tasas, precios públicos y el establecimiento de peajes en autovías.

De este modo, Aguirre aplicará un ajuste en el que el 90% del ahorro se logrará recortando el gasto público y el 10% restante procederá del aumento de ingresos -tasas y precios públicos- sin subir, por tanto, ni un solo impuesto, algo inédito a nivel de Gobierno central y CCAA, y evitando además el despido de empleados públicos.

Según ha explicado el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad, Percival Manglano, que ha comparecido en rueda de prensa con la presidenta del Gobierno madrileño, Esperanza Aguirre, el objetivo es que este proyecto de ley esté aprobado a mediados del mes de julio y todas sus medidas entren en vigor a partir de ese momento. Madrid duplica así el esfuerzo de ahorro en medidas propias que ya recogía el PEF aprobado por Hacienda el pasado mayo.

Las principales medidas de ajuste se resumen en los siguientes puntos:

1. Recorte de sueldos públicos:

Se reduce en un 10% el sueldo de los cargos políticos y personal de confianza en la administración regional, y en un 3,3% el salario de los empleados públicos. Asimismo, se rebajará un 10% la jornada y el sueldo de los interinos, excepto a los docentes y a los asistenciales.

Con esta nueva rebaja, Aguirre ya se ha reducido el sueldo un 24% respecto a lo que cobraba en 2008; los sueldos del vicepresidente y los consejeros se han reducido un 20%, el de los viceconsejeros un 18%, y el de los directores generales y secretarios generales técnicos un 17%; también se eliminará la asignación de unos 1.000 euros al mes de los viceconsejeros que son diputados en la Asamblea de Madrid.

2. Menos subvenciones, ayudas públicas y gasto corriente:

Entre otras medidas, se eliminan las subvenciones a sindicatos, patronal y partidos políticos; además, se dejará de sufragar el alquiler de los locales de las centrales sindicales; se reduce el gasto en material de oficina, publicaciones y promociones; las inversiones se reducen en 30,3 millones, de los cuales 20 corresponden a carreteras.

3. Sanidad:

Madrid seguirá ofertando de forma gratuita la cartera de servicios sanitarios básicos que establece la ley estatal. Así, por ejemplo, servicios que no se consideran esenciales, tales como la vacuna del neumococo y los tratamientos contra el tabaquismo dejarán de estar financiados por la administración pública. Mientras, en el caso de las operaciones de cambio de sexo, se mantienen dentro de la cartera, pero deberán acreditar una residencia mínima de dos años en la Comunidad de Madrid.

Por otro lado, entre la iniciativas de mayor calado está la creación de una Junta Central de Compras de productos sanitarios para establecer un catálogo único de productos -material de curas, quirófano y fungible o material laboratorio y reactivos- para ahorrar a la hora de comprar los materiales.

4. Educación:

En cuanto a Educación, se reduce la subvención de becas de comedor y ayuda de libros, a excepción de las familias con rentas bajas. En área de empleo, al desaparecer la transferencia que el Estado realizaba para cursos de formación para el empleo por un importe de 213 millones de euros, se elimina esta partida.

Asimismo, la matrícula universitaria, tanto en grado como en máster, experimenta una subida por aplicación de la normativa básica estatal impulsada por el Gobierno de España, que incrementa los precios públicos. Por segundas y sucesivas matrículas, el precio se incrementará gradualmente.

5. Justicia:

Respecto a Justicia, se minora un 20% la aportación al turno de oficio en la prestación de asistencia jurídica gratuita, pese a lo cual, la Comunidad de Madrid sigue superando en un 40% la aportación que realiza directamente el Estado a los profesionales que prestan este servicio en aquellas comunidades autónomas que no tienen competencias judiciales.

6. Asuntos Sociales y Vivienda:

En Asuntos Sociales se mantiene la gratuidad de la prestación de discapacidad únicamente para rentas mínimas de inserción. En materia de Vivienda se va a suprimir la participación de la Comunidad en los Consorcios Urbanísticos. También se reestructurará la plantilla del Instituto de Realojo e Integración Social y de la Fundación para la Investigación y el Desarrollo Ambiental (FIDA).

7. Peajes en autovías:

El Gobierno regional también propone la implantación de un peaje en autovías regionales, cuya explotación se sacará a concurso de concesión. El concesionario instalará el sistema de cobro y entregará a la Comunidad la recaudación, quedándose con un porcentaje que se acuerde. La intención es acelerar el proceso lo máximo posible para lograr que el sistema esté instalado a principios del año que viene.

8. Aumento de tasas y precios públicos:

El Gobierno regional llevará a cabo una actualización de tasas y precios públicos y la implantación de otras nuevas, con el objetivo de cubrir en gran medida el coste real del servicio prestado. Por ejemplo, se crea una tasa de 10 euros por emisión sucesiva de la Tarjeta Sanitaria Individual en caso de rotura o extravío de la que quedan exentos los perceptores de Renta de Inserción. Cada año, se emiten más de un millón de tarjetas sanitarias, en gran parte debido a su pérdida o deterioro, que supone un coste para el erario público de 10 millones de euros. Así, con la nueva tasa se pretende cubrir parte de dicho coste.

Otra tasa de nueva creación es por estancia de los mayores en centros de día, que tendrán que aportar de media en torno a un 30% de su pensión. Esta medida ya se aplica en centros de titularidad municipal como los de Madrid capital.

Entre los precios públicos que se actualizan, figura el de educación infantil (0-3 años), casas de niños y centros de enseñanza de régimen especial, cuya tasa de cobertura media en la actualidad, es decir, lo que costean los usuarios, es de 32 euros.

9. Reducción de diputados:

Impulsa una reforma para disminuir de 129 a 65 los parlamentarios de la Asamblea de Madrid, que en caso de aprobarse entrará en vigor la próxima legislatura.

Ahorro de 3.200 millones durante la crisis

Las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo madrileño desde el comienzo de la crisis -por ejemplo, reduciendo siete Consejerías, 40 altos cargos, reducción salarial y supresión de empresas y organismos públicos- han permitido a la Comunidad ahorrar más de 2.200 millones de euros a los que hay que sumar los 1.000 millones de ahorro que se consiguen gracias a este nuevo paquete de medidas económicas. En total, más de 3.200 millones de euros desde que empezó la crisis.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 76 comentarios guardados