Menú

Las condiciones del rescate: crédito a 15 años, con 5 de carencia y al 3%

Se le otorgan a España cinco años de gracia para empezar a pagar el crédito, esa fecha tendrá lugar en el 2017.

atandoca dijo el día 13 de Junio de 2012 a las 17:53:

5 años de carencia = Un periodo de 5 años para borrar pistas procesales y disimular, estupendo.

punt dijo el día 13 de Junio de 2012 a las 17:37:

[seliva] Endeudarse para pagar deudas no es de locos si lo que aprieta es el tiempo, ya que el endeudamiento permite precisamente comprar tiempo (a un coste, naturalmente, que el tiempo es un bien escaso que para nada es gratis).

Por lo demás, llevo diciendo varias veces estos días que buena parte del agujero bancario se ha creado por ley mediante los dos decretos de reforma del sistema financiero que el gobierno ha promulgado en febrero y mayo.

Me refiero a los 83.000 millones que los citados decretos han obligado a aprovisionar a los bancos y cajas. Desde luego, las entidades tenían activos de riesgo, pero la materialización de ese riesgo en un agujero contable real y actual hubiera aflorado de forma progresiva y, por tanto, más fácilmente controlable.

La reforma financiera, en cambio, ha creado la necesidad de esa millonada, de forma inmediata y para todos a la vez. Y claro, ahora resulta que "los bancos" necesitan 100.000 millones.

Vaya haciéndose la cuenta de que de los 100.000 millones, al menos 83.000 millones van a quedar inmovilizados en forma de ese aprovisionamiento impuesto por ley, y ya veremos qué sucede con los 17.000 millones restantes (me permito dudar de que vayan a usarse para conceder préstamos, ya que el origen del problema es precisamente el exceso de dinero prestado).

En este sentido, es notable el caso de Bankia, con su petición de 23.000 millones, de los que, según decía Recarte:
- 4.465 surgen de la fusión con Bancaja.
- 9.000 son el aprovisionamiento impuesto por los decretos de reforma.
- 1.000 por la caída del valor de Iberdrola.
- 2.000 para pagar el impuesto de sociedades.
- 7.000 son el agujero que realmente no está justificado (lo que no quiere decir que sea fraudulento sino solo que no tenemos información sobre su origen).

Como puede ver, el nuevo agujero provocado por los decretos de reforma del gobierno es bastante mayor que el agujero que tenía la entidad por sí misma.

Ahora extrapólense estar cifras (conlas debidas reservas) al resto del sistema bancario, al que los decretos han creado un agujero conjunto de 83.000 millones, y piénsese que el agujero real debido a la mala gestión será, con toda probabilidad, muchísimo menor.

Un saludo.

seliva dijo el día 13 de Junio de 2012 a las 16:28:

bremon:
¿Cuántas pequeñas y medianas empresas han cerrado desde que Salgado observó por primera vez los brotes verdes?, ¿cuántos parados desde entonces?, ¿cuántos empresarios han tenido que cerrar el negocio sin un fondo de rescate?, sin hablar del patrimonio personal que habrán perdido más de uno para afrontar las deudas.
Hablamos de entidades en estado ruinoso, rescatar estas entidades va a costar una fortuna, el capital privado las huye como la peste, nadie se atreve a invertir en ellas, mas aun teniendo como precedente a Bankia. Personalmente las dejo caer y con su patrimonio empezar a tapar los agujeros que dejen, sus administradores ante el Juez y sólo después hablamos de quien paga los platos rotos.
Además, es práctico porque pone en sobreaviso al próximo listo que tenga ganas de jugar a ser banquero.
Parece que si deja caer una, dos o tres entidades financieras el país se va a ir al traste; cuando hablamos de entidades financieras que para salvarlas nos vamos a ir todos al traste.
Es de locos las noticias de estos últimos meses, endeudarse para pagar deudas es de locos.

JSValde dijo el día 13 de Junio de 2012 a las 15:48:

Digo yo que si a los directores de la banca española, la UE, para darles el crédito les han pedido las tres últimas nóminas, la declaración de la renta, la vida laboral, CIRBE, créditos aparte, pagos fraccionados, resumen de IVA, últimos tres recibos de autónomos, etc.... Vamos como a cualquier mortal que va a una de sus oficinas para pedir un crédito que SIEMPRE acaban denegando.

arplavim dijo el día 13 de Junio de 2012 a las 14:23:

Son unas buenas condiciones... para los que vengan detrás de Mariasno, a no ser que pretenda perpetuarse en el cargo.
Yo preferiría que fuera Esperanza Aguirre la sucesora de Mariasno en la presidencia de España.

Virholme dijo el día 13 de Junio de 2012 a las 14:03:


Ya quisiéramos los simples mortales que se nos concediera un crédito, rescate o ayuda la mitad de ventajoso como el que se concede a los bancos españoles. Justo sería que los bancos que reciban esos cien mil millones de euros al 3%, a pagar en 15 años y con cinco de carencia, concedieran a los ciudadanos, pequeñas empresas y emprendedores que lo necesiten, créditos al doble de interés y con la mitad de tiempo de carencia y amortización. ¡Qué menos se puede pedir!

Pero, visto lo visto, es de temer, que esos cien mil millones de euros sirvan para "blanquear" los balances falsos y fraudulentos de esos bancos a los que van destinados, en los bolsillos de los miembros y "miembras" de los Consejos de Administración y en las cuentas corrientes en "paraísos fiscales" de empresarios "amiguetes" y políticos influyentes con los que de vez en cuando se tienen que reunir a costa de la sobrecarga de trabajo y dejación de obligaciones familiares que les suponen las suculentas y carísimas cenas en las que resuelven el destino y reparto del dinero. Y encima, los desagradecidos ciudadanos, no se lo agradecemos.

bremon dijo el día 13 de Junio de 2012 a las 13:57:

Cuando los bomberos acuden para apuntalar un edificio, se equivocan. Lo que deben es hundir los pilaresl

Nos repiten tanto una mentira que al fin hacen que pensemos que es verdad. Y nos lo dicen quienes han participado enriqueciendose en los consejos de administracion de las Cajas de Ahorros: Partidos políticos y sindicatos, además de otros, que tal vez lo que les preocupa es que van a perder esa mamandurria y arrancan de nosotros sus aplausos.
Que todos ante los tribunales paguen. Pero todos. Que el pueblo deje de ser sus marionetas.

Dejemos de dar bofetadas a quienes en el laberinto intentan buscar la salida.
Unidos podemos.

bremon dijo el día 13 de Junio de 2012 a las 13:38:

Seliva
Si se dejase caer a ciertas entidades financieras ¿ sabemos cuanto perderían millones de españoles?

Además tengo entendido que ya hay denuncias en los juzgados contra los más altos responsables de ciertas entidades y que les seguirán los demás.
Al laberinto de ZP y Rubalcaba se le trata con guante blanco cuando ha sido tan abismal que es dificil dar con la salida.
¡Bofetadas, en lugar de ayudar a los que quieran encontrar la salida.
!Así se levanta un pueblo.! Ah, los beneméritos sindicatos de la izquierda tan calladitos ante el derrumbe, ya han encontrado la solución: Concentraciones contra quien intente sacarnos de la crisis. ¡Bravos!.

redfigue dijo el día 13 de Junio de 2012 a las 13:28:

Los ciudadanos son los que deberían ser rescatados no la banca. La banca lo que debería de ser es investigada, procesada y condenada y después de eso, nacionalizada su función, no sus deudas. Lo que pasa es que todos sabemos que tras esa investigación, habría que encarcelar además de los banqueros a sus cómplices los políticos y la judicatura casi en su totalidad

manupere dijo el día 13 de Junio de 2012 a las 13:19:

Dentro de lo malo, creo que es una buena opción. El Estado tiene tiempo para cobrar a los bancos anticipadamente.