Menú

Aznar: "Debemos recuperar los principios políticos en los que se apoya el euro"

El expresidente de España ha participado en Roma en un acto de la asociación FareItalia. Ha dicho que Europa no puede ser "un continente a la deriva".

El presidente de FAES y expresidente del Gobierno, José María Aznar, ha afirmado este jueves que "para salir de la crisis no hay milagros" y que para ello "debemos recuperar los principios políticos en los que se apoya el euro".

Aznar ha participado en Roma en un acto de la asociación italiana FareItalia, en el que también han intervenido el exministro italiano para la Política Comunitaria, Andrea Ronchi; el exministro de Justicia, Angelino Alfano, y el presidente de la Fundación FareFuturo y de FareItalia, Adolfo Urso.

En el encuentro, Aznar ha asegurado que "para salir de la crisis no hay milagros; nunca los ha habido. Los principios que han guiado a Europa hasta sus buenos momentos han sido siempre los mismos". A su juicio, "debemos recuperar los principios políticos en los que se apoya el euro, que no son neutrales ideológicamente y que, por tanto, necesitan de una intensa explicación en el terreno político puro para ser comprendidos y para obtener el respaldo electoral que los haga viables a medio y largo plazo".

Aznar ha agregado que "igualmente, necesitamos poner fin a la desubicación estratégica con la que Europa ha iniciado su andadura en el siglo XXI, mediante una afirmación inteligente y flexible de su propia entidad e interés. No podemos seguir siendo un continente a la deriva, sin anclajes estratégicos ni compromisos firmes que sirvan a la defensa de nuestros intereses y del tipo de sociedad que apreciamos".

El expresidente del Gobierno ha subrayado que "la Unión Europea dispone de uno de los más importantes activos políticos: tiene historia. Y eso significa que podemos y debemos aprender de la experiencia". "Cada vez que hemos sido fieles al proyecto económico europeo, aun cuando eso exija sacrificios, hemos salido ganando", ha añadido.

En relación a la crisis bancaria, Aznar ha recordado que "hace un año propuse una red de seguridad europea sobre la idea de que los miembros de la Eurozona deben repartirse los costes de resolver las crisis bancarias en los países del euro, porque los mercados nacionales dejaron de existir para configurar un único mercado europeo. Y debo decir que me alegra ver que esta propuesta está cobrando hoy plena actualidad. Son estas soluciones concretas a problemas concretos las que necesitamos".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados