Menú

Velarde: "Hay que hacer recortes más drásticos y más duros"

El economista ha valorado En Casa de Herrero la tensa situación que vivien los últimos días los mercados financieros.

El economista Juan Velarde ha analizado, En Casa de Herrero, la situación económica que atravesamos y la imagen que está dando el Gobierno en los últimos días.

“Los problemas hay que afrontarlos en cuestiones como la subida del tipo de interés, hay que darles frente y un Gobierno tiene que saber como reaccionar en una situación como esta, o saber como debe reaccionar”, ha dicho el economista haciendo referencia a la gestión de la crisis.

"Lo que ocurre es que existe una cuestión que durante mucho tiempo se soslayó y es que los mercados financieros se ajustan por sí mismos y hay que dejarlos solos”. Velarde ha utilizado una expresión de Keynes para explicar lo que está sucediendo actualmente en los mercado financieros que han empezado a “huir en manada” se mueven en una dirección y el resto les sigue, “han pasado a huir de ciertos sitios como los valores de España, de la deuda pública  y como consecuencia suben los tipos de interés”, ha dicho el economista.

Juan Velarde ha explicado la situación por la que atraviesa los últimos días la prima de riesgo española y por consiguiente el interés que tiene que pagar España por colocar su deuda que ha llegado a superar este jueves la barrera del 7% y ha dicho que los inversores financieros “corren porque piensan que si se equivocan con todos los demás siempre van a estar justificados. Pero no piensan y toman decisiones propias porque si se equivocan estarán fuera de la masa”, ha añadido.

El interés de la deuda española se sitúa hoy alrededor del 7%, límite en el cual Portugal, Irlanda y Grecia fueron rescatado, no obstante, el prestigioso economista no cree que España vaya a correr la misma suerte. Considera que en el resto de países de daban otras circunstancias que agravaban la situación.

“En España se ha empezado a dar golpes de timón para salir de esa situación. La solución es exponer y aclarar que medidas se van a tomar de manera dura y exigentes, si no se hace esto la manada de búfalos nos va a arrollar”, ha sentenciado.

Tenemos que ganarnos el aprecio de los mercados financieros”, ha dicho. Asegura que todavía queda “trabajo gordo por hacer”.  La primera medida que Velarde ha señalado es la cuestión autonómica, “se acabaron las intervenciones administrativas, vuelve el sistema nacional de sanidad y las autonomías pierden sus tingladitos de sanidad”, ha dicho. “Hay que hacer recortes más drásticos y más duros”.

Velarde considera que el Gobierno está empezando a tomar estas medidas pero considera necesario que sigan haciéndolas. “Cristóbal Montoro me da la impresión de que está dispuesto a hacerlo ahora hay que afrontarlo y se acabó”.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 15 comentarios guardados