Menú

Recarte: "Da la impresión de que el Gobierno está echando un pulso a todo el mundo"

El consejero de LD ha acudido a Es Noticia a explicar la situación de la economía española el día después de las elecciones griegas.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Los mercados no han dado ni siquiera una mañana de respiro a la zona euro tras las elecciones griegas. A pesar del triunfo de Nueva Democracia, la prima de riesgo de España se mantenía por encima de los 570 puntos, el Ibex perdía más de un 1% a media jornada y la incertidumbre que rodea a todo el proyecto europeo no se reducía un ápice. Para tratar de poner algo de luz en todo este caos, Alberto Recarte ha estado este lunes en Es Noticia, con Dieter Brandau.

La pregunta que todos nos hacemos es por qué se produce esta situación. Y ni siquiera un observador tan lúcido como Recarte acaba de comprender qué está ocurriendo: "Estoy tan desconcertado como el resto de los españoles sobre por qué está subiendo tanto la prima de riesgo. Sobre todo después de que en Grecia, habiendo ganado Nueva Democracia, con una modificación ligera del rescate, el tema heleno quedaría resuelto por unos meses, por lo que no habría contagio con España".

Eso sí, Recarte admite que hay "elementos que están operando contra la credibilidad de España". En primer lugar, esta semana se van a producir los resultados de los análisis de los expertos que están auditando los bancos. El consejero de LD apunta a que se están escuchando "cifras que van de 50.000 a 110.000 millones". Con esas desviaciones se producen "desinformación y temor". Por otro lado, "las condiciones del rescate financiero tampoco están claras". Y en tercer lugar, hay que recordar que "la tasa de morosidad ha subida al 8%", lo que supone que ya hay 150.000 millones.

Respecto al Gobierno, Recarte ha admitido que lo que más le ha preocupado son "las declaraciones de Montoro, pidiendo que intervenga el BCE, con una gran agresividad. Si esas relaciones se hacen a gritos entonces tenemos un problema. Estas cosas nunca deberían expresarse públicamente".

En este punto, el economista recuerda que "en temas de este tipo no se pueden echar pulsos. Da la impresión de que España está echando un pulso a todo el mundo (al FMI, a la UE, a Alemania). Ayer escuché a Rajoy diciendo que la opinión del FMI es sólo una opinión y que no piensa subir el IVA. Para eso, mejor no decir nada. No se puede estar uno peleándose con las instituciones internacionales. Me hace pensar en que hay problemas que no conocemos".

A corto plazo, la mayor preocupación son las subastas de deuda de esta semana. En este sentido, Recarte pone tranquilidad y recuerda que "lo fundamental no es el tipo de interés, sino que se pueda colocar. Si hay demanda, no hay un problema a corto plazo. Creo que si se coloca la deuda que se emita, no importa que sea al 7% y no importa estar un mes en estas circunstancias. El problema es si hay o no demanda suficiente para colocar esa deuda. Lo relevante es que haya demanda. En la medida en que España ahora da más miedo es lógico que suba el tipo de interés".

Por encima de todo esto, el mayor problema es "si efectivamente a los bancos españoles se les está retirando la financiación del resto de mundo" porque eso se traduce en contracción crediticia que tiene impacto en la economía real. Si esto se produce entraremos en una situación más complicada y ahí "debería intervenir el BCE, pero eso no lo puede pedir en público y en plan de pelea el ministro de Hacienda".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 42 comentarios guardados