Menú

El Gobierno pedirá esta semana al Eurogrupo la ayuda para la banca

Economía asegura que el examen exhaustivo de los balances de las entidades terminará en el tiempo previsto.

El Gobierno español negocia con el Eurogrupo las condiciones del préstamo de hasta 100.000 millones de euros para la banca española, con el objetivo de que contamine lo menos posible la deuda soberana, y tiene intención de formalizar la petición de ayuda esta misma semana. Por su parte, el Ministerio de economía ha asegurado que el examen exhaustivo de los balances de las entidades terminará en el tiempo previsto, negando así que se fuese a producir un retraso en los análisis.

Fuentes del Ejecutivo español han facilitado estos detalles después de que la canciller alemana, Angela Merkel, señalara que el G20 había solicitado a España que concretará con rapidez y claridad su petición de ayuda.

"Más que Merkel, está interesada España en recapitalizar los bancos, pero hay que hacer las cosas bien", insisten desde el Gobierno español, que espera recibir el jueves los informes de las evaluadoras independientes sobre las necesidades de capital de la banca.

Para cuando se formalice la petición de ayuda al Eurogrupo, añaden las fuentes, deberían conocerse ya las condiciones con las que se concederá el préstamo, que el Gobierno espera que den seguridad y generen certidumbre en los mercados. No han querido adelantar las fuentes los términos del préstamo, aunque han apuntado que se negocia la posibilidad de que si en el futuro los socios del euro cambian las reglas para los rescates bancarios, España pueda sumarse a la nueva fórmula.

Las auditorías a la banca, en el tiempo previsto

El Ministerio de Economía ha negado hoy que las auditorías a la banca española vayan a retrasarse y ha asegurado que el examen exhaustivo de los balances de las entidades terminará en julio, tal y como estaba previsto.

Un portavoz del Ministerio ha asegurado a Efe a última hora de la tarde que se mantiene el calendario inicial y no hay ningún cambio, a pesar de que fuentes de máxima solvencia y próximas al proceso aseguraban que las auditorías no terminarían hasta septiembre.

Economía desmiente así la noticia que se conocía esta mañana y que aseguraba que el Banco de España había decidido retrasar hasta septiembre la publicación del informe que elaborarán las cuatro grandes auditoras, Deloitte, KPMG, PwC y Ernst & Young, sobre el análisis individualizado y detallado de las carteras crediticias de las entidades financieras.

Estas mismas fuentes precisaron que los trabajos de las auditorías "siguen con normalidad y sin ningún cambio" respecto a la fecha prevista.

El argumento que daban estas fuentes es que el comité de seguimiento, formado por representantes del Banco de España, el Ministerio de Economía, el FMI, el BCE y los bancos centrales de Francia y Holanda, creía necesario disponer de más tiempo para recabar información más completa.

La publicación, según Economía sigue prevista para el próximo 31 de julio, pero las fuentes que aseguraban que se iba a producir un retraso explicaban que "todo esto requiere de un trabajo adicional", que además confirmaron que "a día de hoy" se mantiene para este jueves, 21 de junio, la publicación de la evaluación acometida por las consultoras Oliver Wyman y Roland Berger sobre las necesidades de capital que experimentaría la banca ante un fuerte deterioro económico, pero no confirmaba la publicación de los análisis del resto de auditoras.

 




 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 7 comentarios guardados