Menú

El chantaje que no cesa

Contra lo que pretende la superstición popular, fabricar muchos billetes de banco no provoca inflación. No en tiempos de crisis, como los presentes.

newbary dijo el día 23 de Junio de 2012 a las 11:43:


Quien lo iba a decir, Don José Garcia Dominguez al mismo nivel de raciocinio que los hinchas griegos en la Eurocopa echando las culpas de todo a Merkel, ¡que pena!

1MA dijo el día 21 de Junio de 2012 a las 21:53:

Asi es. El BCE es el banco central aleman.

Alemania esta arruinando a Europa. Pero incluso en Alemania las cosas no son faciles. Hay 10 millones de alemanes viviendo por debajo del umbral de pobreza, cuya esperanza de vida ha caido nada menos que 2 agnos desde el inicio de la crisis.

En Alemania se viste mal, se come mal, mucha gente no se calienta lo suficiente en invierno por falta de capacidad adquisitiva.

Pues por mucho nivel de renta nominal que se tenga, lo cierto es que el dinero no da para mucho, dados los precios. Para muchos alemanes una vivienda en propiedad, nueva o no, es un suegno inalcanzable.

Botella acaba de desvelar parcialmente la situacion al proponer dejar de recoger la basura cada dia, porque esto solo pasa en Espagna y no en Europa. (Ideas de bombero torero por otra parte)

Cierto, el BCE podria acabar con esto en media hora, ademas nuestras exportaciones crecen con fuerza, las grandes empresas ganan dinero. Si tuvieramos el control de nuestra politica monetaria estariamos saliendo de la crisis con fuerza.

En vez de esto, un gobierno extranjero se empegna en que la esperanza de vida en su propio pais siga bajando, y que ademas lo haga en el resto de europa.

vederes dijo el día 21 de Junio de 2012 a las 21:22:

¿que es lo que dice Sr Dominguez? Que imprimir billetes no genera inflacion? ¿porque no afirma que dos mas dos es cinco?

Imprimir billetes como hizo Alemania en los 20 de la republica de Weimar y como estan haciendo casi todos los paises latino americanos
principalmente Argentina esta generando inflacion de precios de los bienes. con la consecuente baja de salarios y la pobreza que ello produce en la pobalacion.

¿Que imprimir papel verde sin respaldo, no produce inflacion en USA? es otro disparate suyo (lastima Ud me defrauda), Obamalandia esta en crisis no solo de desempleo sino de pobreza gracias a la emision de su complice Bernake. Y sepa Ud, que si la inflacion en EEUU no se nota demasiado es porque es moneda de uso mundial y su demanda, en consecuencia, es casi tan grande como su impresion descontrolada. (hasta que China no decida disminuir sus enormes reservas de dolares)

Raquel_V dijo el día 21 de Junio de 2012 a las 19:42:

Veo en sus artículos que lo que Vd en verdad propone es que en vez de haber entrado en el euro, Alemania y el resto de Europa deberían haber entrado en la peseta, o el dragma. Es una opción, sin embargo la creo harto difícil.

Vulkan dijo el día 21 de Junio de 2012 a las 19:04:

EE. UU. lleva muchísimos años dándole a la maquinita de imprimir billetes, pero son los únicos que pueden hacerlo. Y esa liberalidad con la imprenta es la que ha creado las diversas crisis globales padecidas en los últimos 60 años. Cuando cualquier otro país ha hecho lo mismo, el resultado sabemos que ha sido devaluación de su moneda e inflación.
Si todo fuera tan sencillo como apretar el botón de una rotativa, no haría falta siquiera que trabajáramos nadie en ningún rincón del mundo. La fábrica nacional de moneda y timbre nos pagaría primero la asignación semanal, luego un sueldo y por último la pensión.
Don José parece plantear ahora mismo lo siguiente: se le perdona a todo el mundo sus deudas. Los acreedores reciben papelitos del BCE y la firma de Merkel. Todos somos felices y empezamos de nuevo desde cero.
¿A que hasta al mismo D. José le parece una tontería esa propuesta, que no es otra misma que la suya propia?

subumbra dijo el día 21 de Junio de 2012 a las 16:33:

Con la economia está pasando lo que sucedía anteriormente con la guerra: España estaba llena de almirantes de acera que podían explicar detallada y perfectamente la batalla de Jutlandia o la toma de Sebastopol un par de meses después de que tuvieran lugar, y sin una idea clara de donde estaban ni Sebastopol ni Jutlandia. Hoy en día este pobre país, cuyos habitantes, en general, no sabrían encontrarse las orejas ni usando las dos manos hierve de asesores de la Academia Sueca.
Yo no soy tan sofisticado. Mi idea sobre la economía es pobre aunque bastante precisa: responsabilista en lo moral y poco más. Alguna incursión práctica en el mundo financiero me ha llevado a la conclusión de que, esencialmente, se trata de una rama más de la psicología de la codicia. Sobre la contabilidad pienso que es una útil técnica para decir lo que el contable quiera que diga. De los "mercados" pienso que solamente tienen una ley: Coge el dinero y corre. Precisamente, lo mismo que sucede con los estados como el español, desde su origen gobernados por una sola Ley: la del Embudo.
Estoy de cuerdo, creo, en las premisas del artículo, es cierto que el déficit americano es salvaje y permanente en el tiempo, y es cierto también que no parece provocar una especial inflación. Completamente cierto. Pero, chico, ¿qué quieres que te diga? Escuchando a nuestros impresentables políticos, me doy cuenta a mi pesar de que si alguien nos saca de este lio sin gran dolor, nunca escaparemos del maléfico poder de estos golfos apandadores. Así que si queremos cura, yo diría que la amputación de esta casta delictiva y amoral es imprescindible. Y como escapen de ésta nunca nos los quiteremos de encima.
No soy liberal porque creo que el liberalismo económico exige para su funcionamiento un fuerte poder nacional, basado en una marina corsaria y en sociedades ricas con instituciones respetables hacia el interior y agresivamente xenófobas hacia el exterior. Inglaterra, por supuesto.

ochocara dijo el día 21 de Junio de 2012 a las 15:26:

Tenemos la mayoría de las cifras macro cayendo ente un 20 y un 40% y los precios suben un 3%. ¿Quién ha dicho que no hay inflación?

Gracias a que el BCE compra en el mercado secundario nuestra deuda pública, el Estado consigue una financiación que le permite no recortar salarios públicos un 30%. No está mal como inflación sectorial.

Gracias al rescate de la banca, los bancos no rebajan el precio de los pisos un 70% (quebrando ya de paso) y el salario de sus trabajadores un 50%. No está mal como inflación sectorial.

Etc, etc, etc.

Cutty_co dijo el día 21 de Junio de 2012 a las 14:54:

El señor Domínguez ha escrito: "De ahí, tan recurrentes, todos esos cuentos para asustar a los niños, los tenebrosos relatos de la hiperinflación alemana en la década de los veinte."

El señor Domínguez nos ha contado un cuento para entretener a los niños, la versión moderna de Aladino y la lámpara maravillosa titulado Rajoydino y la imprenta maravillosa; dice así:
Rajoy le pide tres deseos al genio de la lámpara llamado Draghi. El primero, "quiero que vengan los guiris, que se compren todos los pisos vacíos y que los paguen a precio de oro". El segundo, "quiero una tasa de paro igual a cero para siempre". El tercero, "que desaparezcan todas las deudas, públicas y privadas".
Y el genio Draghi le dice: "tus deseos serán concedidos, imprenta mediante".

Cutty_Co

kulak dijo el día 21 de Junio de 2012 a las 13:57:

Por que no te pasas a "servidumbre digital" ¿te piensas que los lectores somos imbeciles?

jonsy dijo el día 21 de Junio de 2012 a las 12:48:

@steel, efectivamente: el darle a la manivela no implica necesariamente inflacción, sino -salvo acciones coordinadas de todos los bancos dándole a la manivela- devaluación de la moneda

Se puede ver en las gráficas de cambio euro-dolar, que -con altibajos- el dólar mantiene una tendencia decreciente en los últimos años, ¿debido a darle a la manivela de billetes verdes? seguro que algo ha tenido que ver:
http://chart.finance.yahoo.com/z?s=EURUSD=X&t=...

Si Europa se pusiera a darle también a la manivela, la tendencia se podría invertir, y al salirnos nuestras compras en dólares más caras tendríamos la inflación asegurada