Menú
‘Es la noche de césar’

Recarte responde: "Los resultados de las auditorías son una buena noticia"

Como cada semana, el consejero de LD ha respondido a las dudas de los oyentes en Es la Noche de César.

Recarte responde, 21/06/2012

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Alberto Recarte ha vuelto este jueves a su cita semanal con los seguidores de Es la Noche de César. El economista y consejero de Libertad Digital ha respondido a las dudas sobre la situación económica que le han planteado los oyentes de esRadio.

¿Qué opinión le merecen las estimaciones de capital que han presentado las auditorías? ¿Se saneará definitivamente con ello la situación de la banca española?

Está en el entorno de lo que yo pensaba, entre cuarenta mil y sesenta mil millones de capital suplementario en el peor de los escenarios. El sistema financiero necesitaría en su conjunto, en el peor de los casos, entre 50 y 62.000 millones. No tiene nada que ver con los cien mil ni con los 150.000 millones que se habían barajado. Diría que es una tranquilidad, porque al final lo que dice es que dentro del sistema financiero hay quien no va a necesitar ayuda y otras que sí, las intervenidas por el FROB. Desde ese punto de vista, lo de hoy es una buena noticia.

Creo que sí se va a sanear el sistema financiero de forma definitiva. Ese dinero se necesitaría si todo va mal, pero preventivamente se va a inyectar directamente tan pronto como se llegue a un acuerdo. Aún todo está por definir: no esta discutido ni cómo se va a canalizar, ni si va a ser deuda, ni si va a ser déficit... Pero al final vamos a tener el informe del FMI, estos dos informes y después cuatro análisis para el 31 julio de las cuatro principales auditoras, que van a analizar la banca una a una. Son siete auditorías: al final, en dos o tres meses, devolverá la confianza a los mercados respecto a la situación del sistema financiero.

¿Por qué la prima de riesgo y el tipo de interés se disparó el lunes pasado?

Fue una combinación de muchos factores, como las peleas entre gobernantes franceses, italianos, españoles contra los gobernantes alemanes. Hay un enfrentamiento abierto dentro de la Unión monetaria porque Alemania, aparentemente, es irreductible. Yo creo que tiene razón. Está exigiendo ajustes porque está viendo lo que es la experiencia griega y española: que no se puede fiar de lo que dicen los gobernantes porque a la hora de la verdad no cumplen. Nosotros no hemos cumplido en absoluto; íbamos a terminar 2011 en el 6% del déficit y hemos terminado casi en el 9. Hay una serie de incoherencias, que lo que llevan es a desconfiar. Piensan ‘vamos a ayudar pero cuando haya una respuesta, cuando haya esfuerzo'. Pero el BCE nos está prestando 345.000 millones de euros. El que diga que no nos ha ayudado la UE no sabe de lo que está hablando. Hay además dos fondos aprobados, uno temporal, con el que se ha rescatado a Irlanda, Portugal y Grecia, y otro permanente, el MEDE, que entra en vigor a mediados de julio y que puede gastar 500.000 millones. Alemania ha dicho que el BCE no gasta más y de ahí que se baraje que el rescate a la banca se financie con los fondos de rescate aprobados y que incluso pudiera comprar deuda pública en el mercado secundario, pero no habrá mas dinero del BCE, que quedaría haciendo exclusivamente operaciones de liquidez, dando liquidez a los bancos que lo necesiten. Seguiría interviniendo para esas operaciones pero no para comprar deuda pública. Esa es la posición de Alemania: lo aportado por el BCE, los dos fondos de rescate y ni un céntimo más hasta ver si los países hacen los esfuerzos. Si yo fuera alemán no me movería mucho de ese planteamiento. 

¿Qué pasaría si España saliera del euro? ¿Cuáles serían sus consecuencias prácticas para familias, empresas y bancos?

Estando endeudados como lo estamos, habría que devolver la deuda en euros mientras la peseta se devaluaría un treinta por ciento. Lo que antes era una deuda de diez billones pasarían a ser quince billones. (...) A las familias, se le doblaría prácticamente la cuota hipotecaria. Y el Estado tendría que pagar un cuatro o cinco por ciento del PIB en intereses, en lugar de un tres. Habría que restringir mucho más los gastos públicos y habría que subir los impuestos. Hay otra consecuencia, positiva, y es que con esa devaluación la economía sería mucho mas competitiva y facilitaría las exportaciones. Habría que ver a largo plazo qué es mejor y peor, pero a corto plazo es una hecatombe. Al cabo de ese tiempo, dependería de cómo lo hiciera el gobierno de turno. Si fueran virtuosos y frugales la economía española iría mucho mejor. (...) Pero el Gobierno que saldría sería una coalición de PSOE, IU, y sectores del 15-M y no creo que fueran a tomar decisiones virtuosas, lo que hace que la salida del euro sea para mí el peor de los escenarios posibles.

¿Qué opina del plan de ajuste de la Comunidad de Madrid? ¿Va en la buena dirección la reducción del salario a los funcionarios?

La Comunidad de Madrid es la que menos ha subido los impuestos y la que más ha reducido el gasto y yo creo que eso es de alabar. Es un ejemplo, desde ese punto de vista fiscal. Ese es un camino: no sé si tendría que haber un recorte mayor, menor, no sé si tendría que haber cerrado más empresas publicas... lo que sé es que los impuestos están subiendo menos que en el resto de España. Hay una gran diferencia en la política fiscal.

¿Cree que el rating que le otorgan las agencias de calificación a España refleja la situación real del país?

Hasta que no vea cómo se comporta el sector público este año no tengo opinión sobre el rating de España. Sí creo que muchos bancos y compañías están tratadas injustamente, pero es que el rating del país las empuja.

¿Qué opina del resultado de las elecciones griegas? ¿Es positivo para salir de la crisis o sólo retrasa lo inevitable?

En principio retrasa lo inevitable. No creo que sean capaces de aguantar dentro del euro. En Grecia prácticamente no han empezado los ajustes: hay un sistema fiscal que no paga nadie, los políticos lo controlan todo... las cuentas de la economía griega reflejan esa actuación corrupta e ineficaz del sector público. Creo que con ese tipo de actuación es imposible permanecer en el euro y ojalá que me equivoque. Ojala que sean capaces de hacer todo eso que es necesario hacer. 

¿Es la unión fiscal y bancaria europea la solución a nuestros problemas?

La unión fiscal, tal y como se está diseñando, resulta individualmente positiva para cada país porque cada gobierno se obliga a no tener déficit. Consolida la Unión Europea. Lo segundo, la unión bancaria, en estos momentos es imposible. Tal y como se esta pidiendo, sin modificar todos los tratados europeos, los tratados del BCE, sin referendos en muchos países miembros, es un planteamiento inadmisible. Es un brindis al sol y una forma de poner presión sobre Alemania. Alemania es muy rígida muchas veces, yo mismo pensaba que el BCE no estaba actuando y tengo que rectificar porque he visto el balance del Banco de España: ha inyectado 345.000 millones de euros. Además, el BCE hizo una declaración en el sentido de que resolvería los problemas de liquidez a las entidades solventes. Por tanto se les puede acusar de menos de lo que parece. Esa petición de que en seis meses haya unión bancaria es imposible sin convertir la unión monetaria en un nuevo estado. No sé por qué se hace ese planteamiento porque es inasumible. 

¿Tienen razón los mineros?

Yo creo que los mineros no tienen razón en nada. Se tenía que haber eliminado el sector en los 80 y se hizo un tremendo esfuerzo, con un tremendo coste para los españoles. El coste por minero hoy todavía es de 400.000 euros. Es mejor pagar hoy 200.000 a cada uno de ellos y cerrar quienes quieran cerrar y eliminar las subvenciones publicas porque nos cuesta una inmensidad de dinero. Lo siento por las regiones, pero no tiene ninguna lógica. Son muchos años y no tiene solución. Aquí lo que hay es un tipo de carbón enormemente contaminante, muy caro y de muy poca riqueza calórica. 

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados