Menú

La culpa

Nunca descifraremos la Gran Recesión mientras continúe esa pesquisa obsesiva en busca de los villanos. Porque quienes en verdad han fallado no han sido las personas, sino las ideas.

newbary dijo el día 27 de Junio de 2012 a las 21:50:


Politicos españoles, yo os absuelvo

José García Domiguez

Amagi24 dijo el día 27 de Junio de 2012 a las 20:18:

Estoy de acuerdo con el Sr. García Domínguez, asistimos a una bancarrota intelectual, el desplome de las ideas, el derrumbe del paradigma del Consenso de Washington, etc. Entre tanto dogma economicista auto-referencial se agradece algo más de Isaiah Berlin y menos de Friedrich Hayek.

Cada época se juzga por su idea dominante (y también por la élite que la reproduce) por eso, más allá de buscar estériles justificaciones de la crisis en chivos expiatorios ya sea por ignorancia, prejuicios ideológicos, convicciones Girardistas, etc. creo que lo que imposibilita una comprensión crítica y de conjunto de la crisis es el predominio del llamado pensamiento posmoderno, entre otras cosas, soporte filosófico del paradigma economicista neoliberal (del que comparte su base de individualismo metodológico, todo se explicaría por elementos individuales).

En su banalidad, el discurso posmoderno renuncia a comprender la generalidad; su alternativa (relativismo epistémico) es meramente ideológica y axiológica ya que pretende subordinar el sistema cultural, social o religioso (real) a un contexto económico concreto (posreal). El posmoderno nos dijo que vivíamos en el final de la historia, que las crisis se habían acabado, que la suma de relatos fragmentados (con sus falsos presupuestos ontológicos posthistóricos) podían explicar y solucionar todo. Ahora sabemos que no es así.

Saludos.

Ralpher dijo el día 27 de Junio de 2012 a las 17:20:

Lo que ha fallado no han sido las ideas sino los conocimientos y la capacidad de razonar para darse cuenta del problema que subyace a nuestra particular crisis. Lo que nos ha fallado es la enorme mediocridad de los pululantes por el poder y de todos los palmeros que les apoyan o de los perros de presa que les atacan. Hace ya años vengo explicando un fallo que existe en la formula de cáculo del IPC y que está detrás del gran desfase que durante diez años existión entre la liquidez nueva que creaba el Banco central Europeo y el crecimiento del PIB en el área euro. Pero nadie escucha.... Al menos nadie con capacidad o ganas de cambiar la situación. Y así parece que seguiremos hasta que nos hundamos en esta espiral contractiva. ¡Duro al pato, que es de goma!

http://ralpherns.wordpress.com

newbary dijo el día 27 de Junio de 2012 a las 14:45:


Muy acertado el comentario de Rawolf, nada que añadir.

berdonio dijo el día 27 de Junio de 2012 a las 13:47:

“Quienes en verdad han fallado no han sido las personas, sino las ideas”. Hombre, pues si con eso quiere decir que la gran mayoría no era consciente del inevitable colapso que seguiría a la euforia, resulta una perogrullada; ahora bien, si lo que pretende cantando “Viva la gente” es absolver al género humano, en una especie de cordial extremaunción, debe ser que muy malita ve la cosa y sin escapatoria posible.

Sucede que las ideas no sobrevienen como un fatal terremoto sino que son de exclusiva gestación humana. Alguna responsabilidad tendremos todos cuando dejamos que la pereza, prejuicios y bajas pasiones nos enturbien el juicio hasta el punto de aceptar los diferentes tipos de estupidez socialista y arbitrariedad política. Si cada uno soportara él solo las consecuencias de sus malas decisiones sin repercutírselas coactivamente a los demás, al menos se acabaría el más insufrible de los malestares: la sensación de burla y estafa. Por eso soy liberal, por que quiero equivocarme solo.

Y sí, claro que existe un notorio culpable del que deberíamos aprender a prevenirnos en el futuro, porque no estamos condenados por ninguna clase de estigma irrevocable. La culpa es, por supuesto, de los políticos; burda y acertada explicación como burdo y acertado es beber para mitigar la sed. Algo tendrá el agua cuando la bendicen.

Claro que es lógico endeudarse con tipos reales negativos, tan lógico como ponderar nuestras aptitudes y aspiraciones. Lo que no es lógico es falsificar dinero para azuzar un endeudamiento insolvente. Ahí está la bancarrota intelectual que busca y no encuentra, pegadita a la nariz como la tiene: el mero acto de gastar no enriquece. Ahí tiene la Gran Recesión descifrada sin necesidad de sangrientas venganzas, pero que cada palo aguante su vela o quiebre.

1MA dijo el día 27 de Junio de 2012 a las 12:10:

La Gran recesión ha pasado ya en el país donde se originó.

No así en España, donde continúa La Casta a subir los impuestos en un período de recesiòn, agravando la situación aún más.

La realidad es que el origen de la crisis está más en los casi 150 dólares por barril que alcanzó el petróleo que en otra cosa. Por eso, cuando el petróleo ha bajado la situación se ha encauzado, y cuando ha vuelto a subir se ha vuelto a agravar.

Y en España no hacen otra cosa que seguir gravando la energía, tanto la gasolina, como el consumo de electricidad industrial y doméstico.

Pero así es La Casta. Corrupta e inútil.

rawolf dijo el día 27 de Junio de 2012 a las 08:59:

Sí, asistimos al derrumbe del paradigma social y económico basado en la idea de que es posible vivir, eternamente, a costa de los demás; ya sean éstos ciudadanos expoliados, depositantes estafados o prestamistas incautos.

Diego48 dijo el día 27 de Junio de 2012 a las 08:11:

Los políticos nos están destruyendo (ya nos han desestructurado y convertido en un país bananero en caída libre) porque en lugar de ponerse a nuestro servicio (interés general) nos han puesto al servicio de sus partidos y sus bolsillos. De aquellos polvos de ZP estos lodos para los españoles bajo el gobierno de Rajoy incapaz de controlar la ruina que se nos viene encima porque el daño pesoesco ha sido demasiado grande y estos fenómenos se desarrollan con lentitud en el tiempo. Convocaron elecciones anticipadas para salir del poder antes de que se viera el daño gigantesco que nos han hecho a todos (incluidos sus electores) y ahora quieren culpar, para acelerar la caída de Rajoy, y así poder pillar cacho parlamentario y jodernos todavía más. Pero si ni los políticos españoles ni la cohesión europea están impulsando la creación directa de empleo ¿Quién va a financiar nuestro Estado de Bienestar y nuestra amenazadísima viabilidad como Estado?

Witiza5 dijo el día 26 de Junio de 2012 a las 23:38:

Ver el siguiente enlace:

http://www.youtube.com/watch?v=SxU7hErPnVM

Especialmente indicado para los individuos/as que ingenuamente confiaron y apoyaron al sujeto gallego que actualmente "okupa" la Presidencia del Gobierno.

Y para los memos que se dejan "engatusar" por consignas vacías de
contenido proferidas por personas que apenas tienen nociones de lo que hablan y simplemente recitan los mantras de los asesores "aulicos-arriolos" a fin de "conectar" con el populacho previamente aborregado e idiotizado.

Este vídeo y otros muchos deberían pasarlo por los TV en horas de
máxima audiencia.

Si tuviera un átomo de dignidad presentaría su DIMISIÓN.

Como este vídeo hay muchos más con parecida temática esclarecedora del comportamiento de un falsario cuyo único plan de gobierno era:
¡Quítate tu (ZP) que me pongo yo!, o ¡Ahora me toca a mi!

¡VALIENTE MAMARRACHO, REGISTRADOR!

Ya ha hecho bueno al canalla innombrable. Ahora que lo ha conseguido se tomará un merecido descanso y se fumará un Puro COHIBA en el Palco Presidencial en el siguiente partido de football.

Creo que sería un buen momento para dar un "Cuartelazo", a lo mejor decidía no volver a la Moncloa e irse a registrar las propiedades de los ñús en Botswana, eso sí con su hijo "Marianito" para que vaya aprendiendo el oficio. Y que se lleve de Secretaria a la Delegada de Curso Monjil, la "Sorayita", muy empollona la chica. O si no al tal Oyarzabal, ahora que ha salido del "armario".

konors dijo el día 26 de Junio de 2012 a las 22:52:

Me gusta Pla.
Vale no hay villanos, ni siquiera Robin Hood.
¿Arriba y abajo, acaso?
Ser economista parece muy duro.
Lo dicho, me gusta Pla, en todas sus variantes.