Menú
Prensa económica

El pesimismo de Pedro Schwartz sobre la cumbre europea: "Nada se arreglará"

La nueva edición de la "supercumbre" europea marca la pauta en las portadas. En Expansión, Pedro Schwartz se muestra muy pesimista.  

El futuro del euro preocupa y así queda reflejado hoy en las portadas de los principales periódicos económicos. Dice Expansión que "el euro se la juega" y advierte de que Merkel y Hollande apuestan por "profundizar en la unión monetaria y económica. Rajoy persigue un pacto para que el BCE actúe y alivie los costes de la deuda".

Además, como otros periódicos, Expansión publica una "Guía para seguir la cumbre europea" y dedica opiniones como la de George Soros, Martin Wolf, Juan Pedro Marín, José L. Martínez o Pedro Schwartz sobre las decisiones que se discutirán en la cumbre. Precisamente Pedro Schwartz es el más pesimista. Dice que "nada se arreglará" y sostiene que "las salidas son tres, todas ellas malas, ya para los acreedores, ya para los deudores, ya para ambos". Concluye Schwartz que "elevar los impuestos es de dudosa eficacia para aumentar los ingresos en el seno de una crisis".

Sobre este asunto, el Economista dice que "la UE decide 'a palos' el futuro del Euro". Un titular que leemos sobre una caricatura de Merkel, Rajoy y Monti, literalmente a palos ante la mirada de Hollande. Añade el Economista que "Merkel dice que los eurobonos son inconstitucionales. España, Italia y Francia exigen que el Fondo de Rescate compre deuda y Monti amaga con abandonar".

Para Cinco Días la cuestión pasa por "Blindar España e Italia" porque "la cumbre europea ultima medidas para frenar el ataque del mercado". Su resumen de la cumbre pasa porque "Hollande, Monti y Rajoy presionan a Merkel para intervenir en la deuda" mientras que "el BCE insinúa la posibilidad de un nuevo descenso de tipos de interés". En la foto de portada vemos precisamente a una de las empresas más representativas de Alemania, la automovilística BMW: "Da un volantazo para revitalizar ventas". Explica que la marca "lanzará una edición especial con grandes ofertas en sus modelos más vendidos en España" –Serie1, Serie 3 y X1–, que suman el 70% de las matriculaciones de la marca". Una estrategia que pasa por poner a la venta unas "Essential Edition" de esos modelos, que convivirán en los concesionarios con los antiguos aunque vayan más equipados.

En Expansión nos cuentan además que el Banco de España cree que la recesión se agrava según su último informe y en el Economista dicen que "España sólo podrá pagar hasta otoño los intereses de la deuda". Destaca que "Rajoy advierte de que nuestro país no aguantará por mucho tiempo". Como vemos, además de la incertidumbre ante la crisis del euro, crece la preocupación por el exceso de déficit y endeudamiento en este 2012.

En Libre Mercado

    0
    comentarios