Menú

El Supremo fuerza una subida del butano del 19%

Industria intentará no aplicar la subida de la bombona del 19% en julio.

0

La sala tercera de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supremo ha anulado la orden ministerial de 2009 en la que se fija la fórmula de revisión del precio de la bombona de butano, según consta en una sentencia estimatoria parcial a la que ha tenido acceso Europa Press.

La anulación de la orden ministerial, la 2608/2009, implica volver a la fórmula de revisión anterior, de 2008, cuya aplicación obligaría al Ministerio de Industria, Energía y Turismo a incrementar un 19% el precio de la bombona de butano, frente al 5,8% de incremento con el mecanismo ahora en vigor.

En todo caso, la bombona de butano subirá en julio un 5,8% y no recogerá aún el efecto de la sentencia, que no se ha publicado aún en el BOE, si bien en las revisiones posteriores deberá absorber el incremento del 19% derivado de la resolución del Supremo.

El Alto Tribunal acepta parcialmente en su sentencia las reivindicaciones del sector y considera que "un sistema de determinación automática de precios máximos de venta de los GLP envasados que obliga a que los operadores los vendan a pérdidas durante un prolongado período de tiempo no se atiene a las normas legales".

Además, considera que la fórmula anterior no es un "instrumento adecuado para lograr la competencia en el sector", si bien rechaza la posibilidad de que la orden ministerial recurrida pueda tener carácter anticonstitucional.

El Supremo se hace eco de un informe de la consultora Boston Consulting Group en el que se afirma que los costes de materia prima utilizados para determinar los precios máximos "están muy separados de los costes reales de la materia prima en el mercado" e incorporan sólo el 25% de la variación de los costes.

La orden anulada añade un término de ponderación, conocido como 'lambda', al incremento o decremento de los precios internacionales de referencia y fija un umbral del 2% en la cotización de los precios internacionales a partir del cual se produce la revisión trimestral.

El diario El Economista, que adelanta la sentencia del Supremo, señala que, como no se ha publicado todavía en el BOE, Industria intentará no aplicar la subida de la bombona del 19% en julio.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD