Menú

Pizarro: "El gran cáncer de la economía de mercado es la corrupción"

El expresidente de Endesa alerta de casos en los que "no son los mejores los que se llevan la recompensa sino los más cercanos al poder".

José María Aznar ha presentado de manera muy especial la conferencia Tiempos de crisis que ha tenido lugar este martes en el Campus FAES, en Navacerrada (Madrid), de la mano del exdiputado del PP y académico de Número de la Academia de Jurisprudencia y Legislación, Manuel Pizarro. "Estoy aquí ejerciendo una tarea que no hago normalmente porque se trata de una circunstancia excepcional ya que quiero recordar a Adela, esposa de mi amigo Manolo Pizarro, expresando todo mi respeto y consideración hacia ella", ha explicado el expresidente del Gobierno y presidente de FAES. Hay que recordar que Adela Buñuel Adán fallecía la semana pasada en Madrid.

Manuel Pizarro, que a pesar de esta circunstancia no ha querido faltar a su compromiso, le ha agradecido al expresidente su compañía en una ponencia en la que ha aportado su reflexión sobre la crisis económica mundial. "Se trata de una crisis de mercado y de sociedad. Las crisis económicas tienen siempre un fallo moral y de mal comportamiento y lo que pasa ahora es que no sabemos dar respuesta a los problemas del siglo XXI", ha explicado.

Pizarro, ha querido hacer hincapié en los valores de la economía abierta y en sus dos pilares: Estado y sociedad. "Si ponemos el ojo en el Estado, vemos que el gran fallo del socialismo real es la tiranía del Estado hacia la sociedad. Eso provoca que, automáticamente, el sistema comience a ser ineficiente porque una parte del Estado toma como rehenes a la ciudadanía", ha dicho.

También ha diferenciado los mecanismos de referencia de ambos sistemas: "En un sistema socialista hay alguien muy listo en una ventanilla que es el que dirige, y en un sistema abierto el referente son los precios, que son las expectativas de todos los que intervienen en el."

Los enemigos de la economía abierta, ha asegurado, "son todos aquellos que impiden la libertad y la información, pero el gran cáncer de esta economía es la corrupción, porque no son los mejores los que se llevan la recompensa sino los que están mas cerca del poder. Esto pasa cuando no hay transparencia y cuando los medios de comunicación no trasladan lo que está pasando en la realidad".

La quiebra del sistema financiero

Respecto al sistema bancario, Pizarro ha definido el negocio de la banca, "como un negocio donde se paga todo lo que se puede por captar ahorro –porque, si no, esos clientes se irán a otras entidades– y donde se presta al precio más barato posible por el mismo motivo". El problema es que "antes el banquero sabía a quien le prestaba el dinero y si se lo iba a devolver, era un negocio de proximidad, ahora al banquero no le preocupa si se lo devuelves porque ya ha vendido a un tercero ese crédito", ha explicado. Pizarro ha señalado como el origen de la crisis subprime el que "ni el que vende sabe lo que vende ni el que compra sabe lo que compra. Y eso al final provoca la quiebra del sistema financiero".

Cuando se produce la quiebra del sistema financiero, "no se puede dejar quebrar al sistema porque cuando un banco quiebra desaparece el dinero del banco y de los clientes. Si se salva a un banco hay que hacerlo previniendo que lo que ha ocurrido no se vuelva a repetir y eso no se ha hecho".

Respecto a los errores que han provocado la crisis, Pizarro ha señalado que "han fallado los reguladores, los supervisores, no ha habido transparencia y algo que a mí me preocupa especialmente es que no se ha exigido ningún tipo de responsabilidad. El único que ha ido a la cárcel ha sido Madoff; nadie ha devuelto nada de lo que ha hecho desaparecer y eso tiene que cambiar, hay que exigir responsabilidades a los culpables", ha concluido.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 18 comentarios guardados