Menú
Posee 53.662 inmuebles

El Estado anuncia un ahorro de 17 millones en alquileres

Sólo el Gobierno central posee 53.662 inmuebles, entre rústicos y urbanos, y otros 1.380 inmuebles arrendados.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha señalado este viernes que en el primer semestre del año se ha conseguido un ahorro neto de 17,3 millones de euros gracias a la renegociación de alquileres y a la reubicación de oficinas en edificios propiedad del Estado.

En la rueda de prensa del Consejo de Ministros, la vicepresidenta ha indicado que se han resuelto 61 contratos de arrendamiento por un importe cercano a los 15 millones de euros y se han negociado a la baja otros 58 contratos, con un ahorro de 2,5 millones de euros, según el plan de racionalización y utilización eficiente del Patrimonio Inmobiliario del Estado.

Ha añadido que en la renegociación de estos contratos se ha conseguido una rebaja media del 20 % respecto a los precios que el Estado pagaba anteriormente. Como ejemplo ha señalado que se han ahorrado 2 millones de euros en el Ministerio de Justicia, 2,8 millones en Industria o 4 millones de euros en Educación.

También ha indicado que en "momentos de austeridad" el Estado no se puede permitir tener inmuebles sin uso, a pesar de que su venta pueda resultar "difícil". Por ello, ha dicho que se acordará con otras administraciones la venta a pequeños agricultores de algunas de las 35.000 fincas rústicas con las que cuenta el Estado.

Asimismo, se ha referido a la organización de eventos de la Administración General del Estado que, según ha explicado, hasta ahora se hacían recurriendo a empresas privadas, cuando el Estado cuenta con espacios con capacidad para albergar a más de 100 personas. De este modo, ha subrayado que a partir de ahora la Administración General del Estado utilizará sus propias dependencias para celebrar reuniones y eventos.

También ha recalcado que por primera vez se contará con un inventario "detallado y pormenorizado" de las características de los 53.662 inmuebles, entre rústicos y urbanos, que tiene el Estado y de los 1.380 inmuebles arrendados. También habrá información sobre su uso y sus gastos de mantenimiento o de conservación.

Sáenz de Santamaría ha recordado que el plan pretende hacer un inventario de todos los inmuebles del Estado, reducir el gasto en alquileres, optimizar el uso del espacio y dotar de mayor rendimiento al amplio patrimonio inmobiliario de la Administración General del Estado. Los presupuestos generales del Estado prevén un gasto total en alquileres para 2012 de 217 millones de euros.

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados