Menú

España podría necesitar 70.000 millones del fondo de rescate a la banca

Según el semanario alemán Der Spiegel, España recibirá dos tercios de los 100.000 millones de euros "en un corto plazo".

España podría recibir fondos del rescate bancario concedido por el Eurogrupo hasta el año 2028, según ha avanzado este sábado el semanario alemán Der Spiegel, en base a una propuesta no publicada del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).

Dos tercios de los 100.000 millones de euros de ayuda financiera se utilizarían en un corto plazo para la recapitalización de los bancos con problemas. La cuantía restante, alrededor de 10.000 millones de euros, según sostiene el documento confidencial obtenido por Der Spiegel, servirían de "colchón de seguridad a largo plazo".

Así, de los datos destapados por el semanario alemán, las necesidades reales de recapitalización de la banca podrían oscilar entre los 70.000 y los 90.000 millones en el corto y medio plazo. Desde que el Gobierno español solicitó la ayuda financiera para recapitalizar la banca, se ha especulado con la necesidad real de capital que necesitaría el sistema. Las auditoras independientes hablaban de unos 60.000 millones en el peor de los casos. De confirmarse la información de Der Spiegel, implicaría que España tendría que emplear cerca del 70% del crédito de hasta 100.000 millones que ofreció la UE.

El desembolso del rescate bancario se realizará en cuatro tramos, el primero de ellos, estimado en 30.000 millones de euros, estará disponible a finales de este mes. El pago del segundo está previsto para mediados de noviembre, el tercero para finales de diciembre y el cuarto para junio del próximo año.

Temas

0
comentarios
Acceda a los 8 comentarios guardados