Menú

De Guindos: "De esta saldremos fortalecidos y más unidos"

El ministro asegura que no se liquidarán entidades, aplaude el resultado del Tesoro y pide un nuevo diseño institucional en la Eurozona.

Luis de Guindos tenía este martes una cita muy especial. Su amigo Mariano Guindal presentaba en la Bolsa de Madrid su último libro, Los días que vivimos peligrosamente, y el ministro era la estrella del acto. En su charla, De Guindos ha realizado todo un repaso de cómo se gestó la actual crisis y de cómo saldrá España de ella. Además, ha aprovechado su llegada al acto para hacer unas declaraciones ante la prensa que le esperaba sobre la subasta del Tesoro, las liquidaciones de entidades anunciadas por Luis Linde en el Congreso y las últimas medidas del Gobierno. Vamos, que ha sido una mañana completita para el titular de Economía.

Quizás lo más destacado de todo lo dicho por De Guindos en el acto de presentación ha sido su optimista visión para los próximos años. Pese a la que está cayendo en los mercados de toda la Eurozona, el ministro de Economía ha asegurado que "de ésta se sale" y no a duras penas, sino "fortalecidos y más unidos".

En su opinión, lo que ha demostrado esta crisis es que "el proceso de toma de decisiones en la Eurozona es lento", lo que provoca que aunque las cifras globales sean mejores que en EEUU, los problemas se concentren en el Viejo Continente. "Algo falla en el diseño institucional del euro", cuando con unos fundamentales sólidos, no consigue evitar la crisis. Y su solución es clara: "Más Europa".

En lo que respecta a España, De Guindos ha destacado que ésta es una crisis "diferente", porque es la primera que vivimos "sin poder devaluar o imprimir". En este sentido, ha mandado otro recadito a Alemania, al recordar que cuando este país tuvo dificultades en 2001, "tuvo apoyos" desde el resto de Europa, tanto en los objetivos de déficit como en la política del BCE. Eso sí, el ministro ha destacado que el Gobierno está poniendo "las bases de la recuperación futura", aunque sea con medidas que no son "plato de buen gusto" para nadie.

Deuda y liquidaciones

Además de sus palabras en la presentación del libro, a su llegada al acto De Guindos se ha parado ante los periodistas para hacer un repaso a los asuntos más calientes de la actualidad. En lo que respecta a la subasta del Tesoro de este martes, el ministro se ha mostrado muy satisfecho de los resultados. En este sentido, ha destacado la fuerte demanda que ha encontrado en el mercado: "España sigue teniendo acceso a los mercados, lo que representa una buena noticia" en un momento de tensión.

El ministro De Guindos ha calificado de "relativamente positiva" la emisión debido a la fuerte demanda, las peticiones de las entidades han superado los 9.300 millones de euros, y al descenso del interés. Por lo que respecta a la subasta de bonos y obligaciones que tiene previsto celebrar el Tesoro el próximo jueves, ha deseado que "vaya igual de bien".

En lo que tiene que ver con el sistema financiero, De Guindos ha dejado unas declaraciones que pueden ser algo polémicas, porque se han entendido como una refutación de las palabras de Luis Linde en el Congreso. Preguntado por la opinión del gobernador del Banco de España acerca de posibles liquidaciones de entidades, el ministro de Economía ha asegurado que "no hay posibilidad en absoluto" de que alguna entidad financiera española vaya a entrar en un proceso de liquidación.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados