Menú

El Gobierno alemán lanza mensajes de confianza sobre España

Este sábado los ministros alemanes de exteriores y finanzas se han apresurado a lanzar mensajes positivos sobre España.

El nerviosismo entre los inversores se hizo notar ayer disparando la prima de riesgo española por encima de los 600 puntos básicos y hundiendo casi 6 puntos porcentuales el Ibex 35.

Tras el Consejo de Ministros de este viernes, miembros del Gobierno criticaron a las instituciones europeas y a los socios de gobierno de la zona euro por tardar en tomar decisiones sobre el mecanismo de ayuda a los bancos españoles. Además, el ministro Margallo no dudó en hablar del BCE como "un banco clandestino que no está haciendo nada por la deuda".

Ante esta situación, llama la atención que dos destacados miembros del Gobierno germano hayan salido este sábado a la palestra para lanzar mensajes tranquilizadores sobre la economía española. Sin ir más lejos, Wolfgang Schäuble, ministro alemán de finanzas, ha señalado que "los bancos españoles dejarán de ser una preocupación" para la estabilidad de la moneda única.

Depositaba así su confianza en que los mecanismos de solidaridad europeos serán suficientemente sólidos como para despejar los problemas del sistema financiero español. Gracias a estos mecanismos, "la cuestión de los bancos españoles dejará de ser una preocupación para la estabilidad del euro", aseguró en una entrevista publicada este sábado por el diario francés Le Figaro.

"El eurogrupo, junto con España, ha decidido atajar sin reserva alguna las dificultades de estos bancos, incluso a través de la inyección de capital, de ser necesario", manifestó Schäuble. El ministro entendió que "ahora corresponde a la agencia reestructuradora de los bancos españoles", es decir el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), "estudiar las necesidades de reestructuración con la ayuda de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional".

También desde exteriores

Por su parte, el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, ha expresado su respaldo a la política económica del Gobierno de Rajoy, porque, aunque resulte "muy difícil para mucha gente", es "el mejor camino para crear nuevos empleos y reducir el paro".

Acompañado por su colega español, José Manuel García-Margallo, tras ser recibidos por el príncipe Felipe en el palacio de la Almudania de Palma, Westerwelle ha defendido que "España es un país muy saludable y fuerte".

"Apoyo al Gobierno español, sé que (su política) es muy difícil para mucha gente en España, pero solo puedo apoyar esta dirección porque sabemos que es la única alternativa", ha incidido el ministro germano.

Westerwelle, García-Margallo y el resto de ministros participan en la cuarta reunión del llamado "Grupo de Berlín", un foro de cancilleres de once países de la Unión que preparan una propuesta para reforzar la política común frente a la crisis.

Draghi no cree que el euro esté en riesgo

Por su parte, Mario Draghi, presidente del BCE, ha asegurado que el euro no está en peligro frente a los peores escenarios de ruptura descritos por los analistas, aunque estimó que la profundización de la unión politica, económica y monetaria es inevitable.

En una entrevista al diario francés Le Monde, Draghi reconoció que "hay analistas que se imaginan un escenario en el que estalla la eurozona" antes de negar tajantemente esta posibilidad. "Absolutamente no", contestó cuando se le preguntó si el euro estaba en peligro.

Los mencionados analistas "no reconocen el capital político" invertido por los líderes europeos, a juicio del presidente del BCE. "Es irreversible", ratificó Draghi sobre la moneda única. A largo plazo, no obstante, la eurozona debería cimentar su desarrollo en una mayor integración entre los países que la componen.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 13 comentarios guardados